Secciones bajar

Vampiros y chicos de barrio

Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2009 18:21 CET

"En la variedad está la diversión", que cantaba Un Pingüino en mi ascensor, así que nosotros hemos seleccionados dos propuestas completamente diferentes del muy interesante catálogo de novedades que presentaba Glénat para este Salón de Barcelona. Una tradicional de vampiros al estilo europeo, y otra de carácter costumbrista con sello autóctono.

El Príncipe de la Noche

El enfrentamiento a lo largo de los siglos entre la estirpe de los Rougemont y un poderoso vampiro llamado Vladimir Kergan es el argumento central de este tomo publicado dentro de la colección Integral.

La mujer de Jehan fue mordida por Kergan, y su marido juró vengarla. No sólo eso, sino que si él no lo conseguía, serían sus descendientes los que terminarían el trabajo. La historia avanza hasta el año 1933, el momento en que se sitúa la acción principal. En París, Vicent recibe el extraño legado de su familia y decidirá poner punto y final a esta locura…

Swolfs es un autor clásico en todos los aspectos, tiene un dibujo que podríamos considerar casi perfecto, tanto en su forma de narrar como en la calidad de las ilustraciones. Su estilo corresponde a la escuela 'europea' de aventuras, y resuelve con igual elegancia las escenas de acción que las de dialogo. El guión también es correcto, moviéndose entre continuos flashbacks para conocer a los antepasados de Vincent.

Santo Cristo

Las historias de chicos que han crecido en barrios pobres en España en los años 80 tienen un gran poder de fascinación, sobre todo para cierta generación. Su máximo exponente quizá sea Jaime Martín, que las ha explotado a fondo. Aunque para los lectores que se han topado con muchos de estos tebeos autobiográficos el tema pueda parecer un poco trillado, siempre hay autores que quieren aportar su punto de vista. Es el caso de Tyto Alba, autor de la idea original de 'Santo Cristo', y Mario Torrecillas, coautor del guión.

La historia que nos cuentan no puede ser más típica. Es la de Paquito, un niño que crece en 'Santo Cristo', un barrio en la periferia de Barcelona. Un niño que va a un colegio de curas, que hace sus primeros amigos, que crece en un ambiente humilde, y que ve marcado todo lo que hace por la religión. Paquito crece y se convierte en un adolescente. Sus amigos follan, hay embarazos no deseados... Él se enamora, sufre acoso escolar y, finalmente, decide escapar de todo, aunque de una manera extraña que desdibuja un poco la historia.

Los dibujos los pone el mejicano Pablo H, que utiliza viñetas grandes, con un tono muy estático, pero que funcionan.

'Santo Cristo' es un cómic que se lee muy bien, que funciona y mantiene el interés. Un buen debut.

*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página