Secciones bajar

El GP de Gran Bretaña, uno a uno: un alerón que da alas

  • Vettel demostró con su actuación que en Fórmula 1 hay pilotos grandes y extraordinarios
  • A partir de hoy, el alerón frontal de los Red Bull pasará a ser objeto de burdas copias
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 21-06-2009 18:18 CET

El primer tramo de este mundial se ha caracterizado por discusiones acerca de difusores dobles y suspensiones posteriores. En Silverstone, curiosamente, el epicentro de la discusión técnica cambia de extremo del coche. En adelante, el alerón frontal de los Red Bull pasará a ser objeto de burdas copias pensadas para mejorar un original que funciona a las mil maravillas. De hecho, las diferencias en la meta de Vettel y Webber en relación al resto hablan por sí solas, como también su ritmo de carrera, cerca de un segundo más rápido que los Brawn GP y los Ferrari. Cambio de seña, pues, en la capitanía técnica del mundial. El nuevo gurú pasa a ser un viejo conocido del mundillo, Adrian Newey.

1º y 2º Sebastian Vettel y Mark Webber (Red Bull-Renault). Han aplastado a la concurrencia sin apenas despeinarse. Ayer, Vettel y Webber rodaron igual de deprisa con gomas duras y blandas, y hoy han rubricado las expectativas anotándose un 'fácil' doblete. Vettel estuvo magnífico en cabeza, y si comparamos su actuación en Silverstone con la de Button en las últimas carreras, podemos afirmar con rotundidad aquello de que en la F-1 hay pilotos grandes y extraordinarios. Los grandes vencen con comodidad (que no sobrados) cuando ruedan con el coche adecuado; los extraordinarios firman carreras como las del nuevo Ayrton Senna hoy. ¡Ah, y Webber, de nuevo, magnífico! Eso sí, todavía no ha logrado superar a su compañero en ningún Gran Premio...

3º Rubens Barrichello (Brawn GP-Mercedes). Rubinho sigue a lo suyo. Para una vez que lograba superar a Button… van los Red Bull y les da por mejorar. En carrera, el brasileño peleó lo indecible con un coche que no era el de otras ocasiones, como prueba la ajustada diferencia en meta respecto a sus perseguidores. Para Brawn GP empieza un nuevo mundial, y las sensaciones de hoy prueban que no va a ser tan agradable como hasta ahora.

4º Felipe Massa (Ferrari). Inteligentísima lección estratégica de Ferrari en la jornada de hoy. La clave de este resultado radica en la buena salida del brasileño, que logró esquivar a los pilotos más lentos en el primer viraje, y en su larguísimo primer stint. Los segundos acumulados en este tramo de carrera fueron la renta perfecta para vencer a Rosberg, Button y compañía, atascados en el tráfico mientras Felipe rodaba con aire limpio. Ferrari, pues, sigue ahí; sin pisar el podio todavía, pero carrera a carrera más cerca.

5º Nico Rosberg (Williams-Toyota). Williams sacó pecho en el Gran Premio de casa, aunque el podio sigue dándoles la espalda este año. El equipo británico, uno de los pocos que respaldan a Max Mosley y su límite presupuestario, dio un severo golpe de timón a la temporada y, con toda seguridad, se habrá asegurado la renovación con algún patrocinador para la próxima campaña.

6º Jenson Button (Brawn GP-Mercedes). Gris carrera para el líder del mundial, que no estuvo a la altura en todo el fin de semana. Hasta ahora habíamos elogiado las virtudes de su pilotaje, uno de los que mejor cuida los neumáticos. Bien, pues quizá este aspecto sea el que más le haya perjudicado en la carrera de hoy, especialmente con el compuesto duro, que Jenson no conseguía llevar a la temperatura adecuada.

7º Jarno Trulli (Toyota). La maldición sigue ahí. Una temporada más, Toyota empieza de modo prometedor para luego ir apagándose en el discurso de la temporada. El séptimo puesto de Trulli no hace sino rubricarlo. La ansiada primera victoria sigue dándoles la espalda. Próxima oportunidad: el GP de Alemania.

8º Kimi Räikkönen (Ferrari). Domenicali quería a Räikkönen en la pole, por eso lo descargó de carburante antes de iniciar la Q3. Sin embargo, este riesgo estratégico no funcionó y terminó por lastrar la actuación del finlandés esta tarde.

14º Fernando Alonso (Renault). Un error en la salida y un buen puñado de vueltas detrás del lento Nick Heidfeld terminaron por costarle al asturiano la pelea por los puntos. Sin embargo, existen algo más que certezas para dudar que lo hubiera logrado de no haberse cruzado con su bestia negra de 2007. El Renault no mejora, sino todo lo contrario. Su ritmo de carrera está a más de un segundo y medio de los Red Bull, como consecuencia de una nefasta estabilidad en curva rápida y una tracción bastante justita. Repetir la actuación del año pasado suena a quimera, que ya es decir…

Merecieron más

Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes). Excelente carrera del italiano, cuyo décimo puesto brilla con especial intensidad si estudiamos con detenimiento la entidad de los rivales a los que logró batir. Su carrera se justifica por una inteligente maniobra: el adelantamiento en Stowe a Heidfeld y Alonso. Librarse del lentísimo BMW permitió a Fisico escaparse y, aunque con remotas opciones de puntuar, mantenerse en alerta por si alguno de los favoritos rompía o fallaba.

Los apuntes

Heikki Kovalainen sumó en Inglaterra su quinto abandono de la temporada. El finlandés no termina de cuajar en el equipo, que debe confiar su suerte a las excelencias de Lewis Hamilton para arañar un buen resultado. Parece claro que en 2010 no seguirá en el equipo…

Sébastien Bourdais, causante del abandono de Kovalainen, podría seguir la misma suerte que su rival, aunque en este caso algunas carreras antes. El francés tampoco se ha integrado bien en su equipo, mal histórico de la mayoría de franceses en la categoría reina, por no hablar de una hoja de resultados tirando a pobre.

Nueva lección de TV3: Excelente labor de nuestro compañero Francesc Latorre en la previa del Gran Premio. Mientras La Sexta disertaba, como de costumbre, sobre Fernando Alonso, el equipo que dirige Josep Lluís Merlos lograba arrancar en directo unas interesantes declaraciones acerca de la guerra FIA-FOTA al presidente de la Federación Internacional, Max Mosley.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página