Secciones bajar

Los pequeños de internet se imponen a los grandes en la cobertura de la muerte de Michael Jackson

EFE
Actualizado 26-06-2009 21:08 CET

San Francisco.-  Seguimos el 11 de septiembre por televisión y la victoria de Barack Obama en las páginas web de los grandes diarios pero, a la pregunta de dónde se enteraron de la muerte de Michael Jackson, millones de personas contestarán lo mismo: en Twitter o en Facebook.

"Blogs" y pequeños medios digitales como TMZ, que dio en primicia la noticia, se adelantaron a los medios de comunicación consolidados en la cobertura de la muerte de Michael Jackson, hasta el punto de que algunas de estas páginas se bloquearon momentáneamente por el exceso de visitas.

Fue TMZ y no la cadena CNN el primer medio que a las 21.20 horas GMT del jueves aseguró que el rey del pop había fallecido, ofreciendo, incluso, una imagen de la ambulancia que trasladó a Jackson hasta el hospital.

En las redacciones de los pesos pesados del periodismo estadounidense nadie se atrevió a dar la noticia hasta que la página web de Los Ángeles Times confirmó el fallecimiento, seguida poco después de la agencia Associated Press.

Las grandes cadenas de televisión se vieron obligadas a citar a TMZ y tuvieron que cambiar a toda prisa el contenido de sus programas de noticias de la noche que, en un principio, iban a rendir tributo a la actriz Farrah Fawcett, también fallecida ayer.

Mientras esto ocurría, millones de personas se habían enterado ya gracias al boca a boca en redes sociales como Facebook o Twitter, donde la discusión estaba dominada por Michael Jackson, y el servicio llegó a bloquearse en algunos momentos por exceso de tráfico.

"El número de mensajes por segundo se dobló en el momento en el que se conoció la noticia y la gente empezó a comunicar sus condolencias y recuerdos", dijo el co-fundador de Twitter, Biz Stone, a la prensa estadounidense.

Hacia las 16.50 horas GMT, los dos primeros términos más "twitteados" seguían siendo alusivos a Michel Jackson y entre los diez primeros, seis eran alusivos al cantante, incluidas las palabras "pop", "thriller" y "MTV".

"Iran Election", que ha copado la atención de la comunidad Twitter internacional en las últimas semanas, continuaba hoy entre las palabras más repetidas en el servicio de micro-blogging.

Twitter era también el medio elegido por decenas de famosos y personalidades para expresar sus condolencias por la muerte del rey del pop, mensajes que eran luego replicados por las grandes cadenas de televisión.

"Ahora AP también lo confirma. RIP. Enviando amor y luz a su familia y amigos, pero sobre todo a sus hijos", "twitteaba" ayer el actor Ashton Kutcher, el "rey de Twitter" con más de dos millones de seguidores.

Pero no todos los internautas estaban pegados a la popular página de micro-blogging. La enciclopedia "en línea" Wikipedia, por ejemplo, registraba ayer una inusual actividad y sus usuarios se apresuraban a editar y reeditar el perfil del cantante.

En Facebook, Michael Jackson era un tema recurrente en los perfiles y comentarios de millones de miembros y la red social era usada también por muchos para organizar vigilias y encuentros en honor del artista.

YouTube quedó inundado, en cuestión de horas, con los vídeos de los éxitos de Michael Jackson o mensajes de usuarios que colgaban grabaciones expresando sus sentimientos sobre la pérdida del músico.

La página había creado hoy un canal exclusivo sobre Michael Jackson, y el vídeo de Thriller, posiblemente su obra maestra, registraba ya nada menos que 38 millones de visitas.

En Google, propietaria de YouTube, 50 de las 100 búsquedas destacadas en EEUU fueron para Michael Jackson, informó el buscador de internet en un comunicado.

Google añade que "también se ha producido un incremento enorme en las búsquedas de letras para las canciones: Thriller, Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood, en este orden".

Además, los usuarios de Google News tuvieron problemas para acceder a las noticias sobre la muerte de Jackson en algunos momentos del día porque la página estaba saturada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página