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YouTube pide a los mejores que den lecciones de periodismo (a ciudadanos)

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2009 04:47 CET

WASHINGTON, D.C.-  "EXPLOSIÓN EN ESTACIÓN DE TREN ITALIANA — Imágenes del accidente han sido subidas a YouTube". Este era el mensaje que el servicio Breaking News dejó anoche en Twitter. Fueron los primeros en informar sobre el descarrilamiento que ha dejado ya 15 muertos y 30 heridos en la localidad de Viareggio. No era la CNN, ni Associated Press ni un medio italiano. Fue un ciudadano el que grabó el incendio que siguió al accidente y decidió cargarlo en YouTube.

Hasta que no llegó al lugar del suceso un medio de comunicación, los periodistas se vieron obligados a citar este vídeo (convertido ayer en el segundo más visto en Italia) al que acompañaba únicamente el título describiendo el accidente y la hora en que fue cargado en la red. Podía haberse tratado de un vídeo cuya localización era incorrecta. O que hubiera sido tomado hace tiempo. O que el autor ya supiera que no había heridos ni fallecidos.

Para ayudar a los ciudadanos a informar sobre cualquier evento como si fueran un periodista, YouTube acaba de lanzar "The Reporters Center", un canal donde prestigiosos reporteros y comentaristas estadounidenses dan lecciones de periodismo. El Centro del Reportero está en inglés, contiene un vídeo con cada lección —siguen llegando nuevas cada día— y permite a los periodistas ciudadanos subir sus vídeos directamente a la red para que sean aprobados por YouTube.

Pero el canal también se queda a medio camino entre la promoción gratuita de los reporteros y los medios para los que trabajan —todos los vídeos van acompañados del logo de la publicación—, y un favor que Google hace a los medios. Ya que empiezan (inevitablemente) a servirse de lo que producen los ciudadanos, mejor que lo hagan bien desde el principio. Además, los ciudadanos tendrán también la oportunidad de enviar preguntas a los periodistas que les han enseñado desde cómo cubrir una catástrofe humanitaria y no morir en el intento hasta cómo vender una idea a tu editor.

Chris Cilizza autor del blog The Fix sobre actualidad política del Washington Post, aprovecha su experiencia como comentarista en televisión para explicar "cómo no parecer un idiota ante la cámara" (habla de aquello que sabes, muestra tu lado personal y pásatelo bien, esos son sus consejos). Aunque también contó en su blog la experiencia: "Cuando la gente de YouTube nos propuso participar en su proyecto del Centro de Reporteros pensamos 'qué demonios' ".

Entre los periodistas que han cedido unos minutos para compartir su talento también están Dana Milbank, reportero político de Washington Post, Jon Sawyer, Director del Centro Pulitzer de Periodismo en Catástrofes, Scott Simon de Associated Press y Bob Woodward, uno de los autores que sacaron a la luz el Caso Watergate para el Washington Post en 1974.

Como ejemplo de la evolución en la forma de tratar y obtener la información, Woodward (profesor de la sección "periodismo de investigación") explica los tipos de fuentes con las que debe trabajar un reportero: las personas, "que siempre debe ser más de una y debe comprobarse que lo que dicen es cierto", la documentación ("no he visto ni una sola noticia en la portada de un periódico que no pueda ser apoyada por un documento"). En tercer lugar, comparte una anécdota personal para explicar la importancia de estar en el lugar de los hechos. Precisamente, el problema que no tienen los periodistas ciudadanos. El Centro del Reportero está dirigido a aquellos que han presenciado un hecho noticioso y quieren "ayudar a contarlo" un poco mejor.

Es Nicholas Kristof, columnista del New York Times, el que explica a los ciudadanos que pueden encontrarse en situaciones como las manifestaciones en Teherán o las que suceden estos días en Tegucigalpa, la primera lección del periodista: mantenerse vivo. "Lo último que quieres es convertirte en parte de la noticia que estás cubriendo". Kristof comparte conocimientos básicos como dónde guardar la documentación, no viajar solo, servirse de contactos locales para reducir riesgos o "nunca hagas enfadar a nadie que lleve una pistola". Acompañado de imágenes de su cobertura del hambre en África o abusos sexuales en Vietnam, Kristof también avisa del peligro que pueden suponer los intérpretes o cómo el periodista puede convertir a éstos en un blanco.

Aunque el número uno en visitas lo tiene la periodista Katie Couric, la entrevistadora más famosa de la CBS. Couric fue la primera mujer estadounidense en presentar el telediario de la noche en una de las tres grandes (CNN, CBS y NBC), después de liderar el matinal 'Today' de la NBC. Su estilo coloquial ayuda a acercar las noticias al público, pero también le sirve para hacer que el entrevistado se deje llevar como lo hizo Sarah Palin durante la campaña electoral. Así, Couric comparte con los internautas trucos como los que le sirvieron para ablandar a Palin en uno de los reportajes que marcaron la campaña republicana.

Couric es también una de las periodistas que escriben un blog para el agregador más polémico del momento, Huffington Post. Su dueña, Arianna Huffington, es la encargada de justificar por qué es tan importante el periodismo ciudadano —del que también se sirve su publicación—. "Se está convirtiendo en una parte inestimable de la difusión de información", explicaba ayer en su blog. "Con la expansión de Internet y la incensante bajada de precios de móviles y cámaras de vídeo, la facilidad para llevar a cabo actos periodísticos se está extendiendo a todo el mundo".

Por eso, You Tube ha incluido vídeos en los que explica cómo grabar un vídeo con un móvil y subirlo después a la red o cómo trabajar con un micrófono acoplado. El servicio de Google quiere ponérselo más fácil a los que más se han enfadado con la compañía, los responsables de medios de comunicación. Sin embargo, éstos ya no pueden negar que las redes sociales y ciudadanos anónimos les han ayudado a seguir cubriendo una noticia cuando no había reporteros en el lugar de los hechos. Más allá de la inestabilidad en Honduras, Irán o la historia interminable del fallecimiento de Michael Jackson, puede quedar el último ejemplo de cómo un medio puede buscar colaboradores ciudadanos para completar una historia: el Guardian inglés pide estos días a los lectores que ayuden a identificar a heridos y fallecidos en Irán a través de su edición digital.

La iniciativa del Guardian es la última muestra de que los ciudadanos ya no son sólo audiencia y también participan en la información. Las redes sociales han hecho que estos periodistas accidentales no siempre necesiten a un medio para difundir la noticia que han recabado, les basta con colgar un vídeo, un texto o una foto en la red. Ahora son los medios los que les necesitan a ellos.

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