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Las otras bellezas ‘exóticas’

  • Los modelos guapos de siempre aburren. La moda busca caras nuevas y alternativas
  • De Jethro Cave a Beth Ditto, se multiplican las historias de éxito al margen de los cánones
Por ANA SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 04-07-2009 09:27 CET

No son bellas ni exóticas, pero su imagen ha servido como reclamo publicitario propio y ajeno. En un mundo en el cual la más bella entre las bellas, Gisele Bundchen, ya no vende tanto como antes, hay que buscar nuevas caras que ayuden a colocar trapos, perfumes y lo que se tercie. Ahora que las maniquíes al uso están muy demodés y que los consumidores buscan espejos en los que mirarse distintos a criaturas perfectas a quienes nunca se parecerán, las marcas han empezado a ver el filón de los personajes carismáticos. Ya no hace falta ser la más guapa, la más alta ni tener las medidas más proporcionadas; ahora con una imagen impactante y una personalidad arrolladora es más que suficiente.

En la reciente Men’s Fashion Week hemos encontrado una curiosa tendencia: los modelos masculinos feos sobre la pasarela. Sí, vamos, al más puro estilo Jethro Cave, anodino como él solo pero que quién sabe si algún día le hará la competencia al mismo Velencoso viendo que su caché sigue subiendo. Para ser modelo hoy día no hace falta ser guapo, basta con tener un cierto encanto especial, una fuerte personalidad y algo que te distinga de la masa. Si además realizas otra actividad como modo de vida, del tipo cantar o actuar, mejor que mejor. Y es que si ese desastrito estético que es Alice Dellal continúa siendo una de las modelos del momento, ¿por qué no va a serlo alguien aún menos agraciado pero más interesante?

Abrimos la veda con una de las 'guapifeas' por excelencia, Lou Doillon, medio hermana de Charlotte Gaingsbourg, otra de esas ‘feuchas con estilo’. No ha conseguido heredar la belleza de su madre, Jane Birkin, pero sí la mirada interesante de su padre el realizador Jacques Doillon. Con un rostro muy peculiar, no demasiado agraciado, a los 19 fue imagen de Givenchy; hace un par de años, imagen y diseñadora para Lee Cooper; y mantiene su status de icono de estilo para publicaciones de renombre como Jalouse. Es tan icono de estilo que si anuncia que va a abrir una tienda de moda en París ya es noticia. Y todo esto sin ser guapa.

La cantante Peaches, cuyo estilo es un verdadero misterio —al igual que su sexualidad—, acaba de debutar como imagen y diseñadora para una popular firma de accesorios británica, Tatty Devine. No sólo ha creado algunas piezas, sino que también ha prestado su permanente cara de enfado para promocionarlas.

Otra vocalista muy carismática es Karen O, al frente de los 'Yeah Yeah Yeahs'. De momento, su contacto con la publicidad se limita a aquella campaña de Converse con otros músicos y celebridades de ayer, hoy y siempre, y más recientemente prestando su cara y sus manos para anunciar una laca de uñas muy especial. Además, puso música a un anuncio de Adidas dirigido por Spike Jonze quien, por cierto, también es su ex. Con esos rasgos tan exóticos y una imagen tan definida, Karen se ha convertido casi sin quererlo en un icono estilístico de lo más atractivo para la publicidad.

No nos podemos olvidar de la más grande, Beth Ditto, enorme en todos los sentidos. Karl Lagerfeld es uno de los que ha sabido ver su atractivo, y ya es muy normal encontrársela en las primeras filas de los desfiles de las fashion weeks, así como rodeada de los personajes más influyentes de la moda. Ahora acaba de presentar una colección cápsula para la firma Evans, especializada en moda para tallas grandes. A la venta el próximo 9 de julio, promete dar un aire alternativo a una ropa que siempre se ve obligada a ser discreta y a ocultar todo, algo que no va nada con Beth.

Con poco más curriculum a sus espaldas que ser hija de Ozzie Osbourne y fiestera mayor, lo cierto es que Kelly es un personaje enternecedor. La pobre ha pasado ya por más 'rehabs' que su propio padre e intenta labrarse una carrera de cantante y actriz de musical, pero lo cierto es que sigue siendo más conocida como aspirante a todo. Aun así, acaba de protagonizar la campaña de la firma de joyería de Los Ángeles Tarina Tarantino, donde tiene momentos en los cuales hasta posa bien. Habrá aprendido de su nuevo y púber novio, Luke Worrall, que triunfa en campañas como la de Top Shop o ha sido portada de reputadas publicaciones.

Y, por supuesto, para antibelleza con éxito, Agyness Deyn. Siempre renegamos de ella y auguramos su caída, pero sigue omnipresente en las pasarelas, medios y campañas, la última de Melissa Shoes, creada prácticamente a su medida.

Nada, que la belleza ya no está tanto de moda.

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