Secciones bajar

Sarkozy y Lula acercarán posturas en París antes de la cumbre del G8

EFE
Actualizado 06-07-2009 16:34 CET

París.-  El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá mañana en París a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para acercar posturas en cuestiones de energía, cambio climático, seguridad alimentaria y gobernanza global, antes de la reunión del G8, que comienza el miércoles en Italia.

En la agenda de la reunión se incluyen también temas bilaterales como la visita de Sarkozy a Brasil el próximo mes de septiembre o aspectos relacionados con la "cooperación económica" y con el "área militar", explicó a la prensa el canciller brasileño de Exteriores, Celso Amorim.

"El G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Rusia) ya no es un instrumento adecuado para lidiar con los problemas de la actualidad", aseguró Amorim, quien subrayó que Francia y Brasil "quieren crear un mundo multipolar y lamentó que existan "dos clases de ciudadanos del mundo, una primera clase del G8 y una segunda clase que serían los otros".

Si se va a "tratar de otros temas" se tiene que recurrir a los "países que pueden ayudar", explicó Amorim, a quien le sorprende que en esos foros no estén representados Estados caribeños, afectados por una eventual subida del nivel del mar, o países africanos, a quienes podría golpear la desertificación, si aumentan las temperaturas.

Existe una "afinidad total" entre Francia y Brasil respecto a la reforma de algunos foros e instituciones internacionales, agregó el canciller.

Brasil asistirá a la cumbre del G8 en la localidad italiana de L'Aquila en calidad de invitado, como también lo harán otra veintena de países y de organismos internacionales, entre ellos el denominado G5, formado por las grandes economías emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica y México).

La visita de Lula a París servirá además para que el presidente brasileño promocione la candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2016, por la que también compiten Chicago (EEUU), Madrid, Doha, Praga, Tokio y Baku.

El presidente brasileño acudirá además a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde recibirá el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny de esa organización.

El jurado del premio, encabezado por el ex presidente de Portugal Mario Soares, concede el premio a Lula por "su acción en favor de la búsqueda de la paz, del diálogo, de la democracia, de la justicia social y de la igualdad de derechos, así como por su amplia contribución a la erradicación de la pobreza y a la protección de los derechos de las minorías".

Por otro lado, en la víspera de su reunión con Sarkozy, Lula mantendrá un encuentro privado con el primer ministro luso, José Sócrates.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página