Secciones bajar

Un parque eólico marino en Chipiona para sustituir a Garoña

  • La empresa Magtel lanza un proyecto para construir un parque eólico marino en Chipiona
  • La iniciativa costaría 2.500 millones de euros y daría empleo permanente a 300 personas
  • Oceana pide que se apoye esta instalación para sustituir la central nuclear de Garoña
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2009 14:03 CET

Los ecologistas ya han encontrado qué puede sustituir a la central nuclear de Garoña cuando detenga su reactor en 2013: el parque eólico marino de Las Cruces del Mar proyectado frente a las costas de Chipiona (Cádiz).

Se trata de la primera instalación eólica offshore importante presentada en España desde la elaboración por parte del Gobierno del Estudio Estratégico Ambiental que define las zonas aptas y no aptas para levantar aerogeneradores marinos frente a la costa. En concreto, el proyecto fue lanzado el jueves pasado en la ciudad andaluza, con el apoyo del grupo empresarial Magtel, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Chipiona, un dato clave este último dado que, hasta ahora, este tipo de iniciativas en la zona se había topado con un fuerte rechazo local.

Aunque este parque eólico marino se encuentra todavía "técnicamente en estado embrionario", los promotores han explicado que estaría a más de 8 kilómetros de la costa, tendría una potencia máxima de 1.000 MW (posiblemente menos) y crearía 800 puestos de trabajo durante los dos años de su construcción y al menos 300 para su posterior mantenimiento. Curiosamente, su lanzamiento ha coincido casi en el tiempo con la propuesta de la organización internacional de conservación marina Oceana para que la central nuclear de Garoña fuese sustituida por una instalación eólica offshore de al menos 1.000 MW antes del año 2013, la que sería la primera de estas instalaciones marinas de este tipo en España.

El anuncio de este proyecto se lo ha puesto pues en bandeja a este grupo ambiental, que hoy ha mostrado su apoyo a la construcción de este parque eólico offshore: "No sólo Oceana, sino la mayor parte de las grandes organizaciones ecologistas de ámbito internacional y nacional apoyamos el que se dé un impulso decidido a los parques de generadores eólicos marinos, siempre que estos se encuentren situados en las zonas que sean sometidas a evaluaciones de impacto ambiental favorables siguiendo el Estudio Estratégico Litoral elaborado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria", ha comentado el veterano ecologista Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

En concreto, el parque promovido por la compañía Magtel estaría situado en una "zona apta con condicionantes" (ver mapa eólico en PDF) y es justamente por esto por lo que habrá que esperar para conocer detalles más concretos, dado que la propuesta puede ser modificada en función de las exigencias que imponga el Ministerio de Industria. Con todo, los impulsores garantizan que la instalación no afectará al turismo de Chipiona, a la pesca, o al paso de las aves.

"Los pescadores serán uno de los sectores más afectados por el cambio climático. La oposición a los proyectos de energías renovables, excepto en casos de ecosistemas muy sensibles, resulta irresponsable y contradictoria a sus propios intereses", ha precisado hoy en un comunicado el representante de esta organización de conservación marina. "Los generadores eólicos marinos son precisamente parte de la solución que hará posible que actividades como la pesca puedan ser posibles dentro de unos años".

Llevar al mar los grandes aerogeneradores cuyas palas giran ahora en tierra resulta especialmente interesante por varias razones: la primera es la limitación del espacio terrestre y la segunda la mayor potencia del viento en zonas de mar abierto. Como incide la empresa promotora, hay que tener en cuenta que si se duplica la velocidad del viento, puede multiplicarse por ocho la energía generada. El proyecto requeriría de una inversión de 2.500 millones de euros e iría asociado a un centro tecnológico permanente y de experimentación en torno a la eólica marina promovido por la Universidad de Cádiz.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página