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Un homenaje a los fans de Cazafantasmas

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 18-07-2009 20:04 CET

La misma banda sonora, los mismos actores y un gran respeto por la ambientación y el sentido del humor de la película de 1984 son las cartas de presentación de 'Los Cazafantasmas: el videojuego', una de las adaptaciones del cine a las consolas más interesantes que recordamos.

Hace poco comentábamos, a propósito de Terminator: Salvation, lo pobres que suelen resultar las versiones jugables de las películas, pero en este caso estamos ante un producto muy diferente. El videojuego de los Cazafantasmas no tiene nada que ver con esas insulsas versiones de películas igualmente mediocres. Se nota que este proyecto está pensando para contentar a sus seguidores, y de hecho ya es significativo que aparezca en su 25 aniversario. Y se nota que la película en la que se basa es una de las obras que marcó a toda una generación que, como yo, creció en los años 80.

La participación del elenco principal es una de las claves del buen resultado de esta adaptación. Harold Ramis, Bill Murray y Dan Aykroyd , aunque hay ausencias -de las dos principales, lamentamos más la de la impresionante Sigourney Weaver que la de Rick Moranis-, resultan fundamentales para hacer creíble el conjunto. De hecho, por defecto el juego aparece en inglés con subtítulos en castellano para poder oír las voces originales, aunque también es posible escucharlo doblado al castellano -en este caso por voces nuevas-.

Aunque cronológicamente es una continuación de la segunda película, buena parte del argumento y las situaciones están sacadas del film original, incluyendo un encuentro con Mister Marshmallow, que el doctor Stanz, el personaje que interpreta Dan Ayrkroyd, se apresura a aclarar que esta vez no ha sido él el causante de su aparición. Me cuesta creer que el guión que ha terminado siendo este juego iba a ser la tercera película de la saga, sobre todo porque se repiten muchas situaciones de la primera.

El sistema para atrapar a los fantasmas, increíblemente fiel al original, se basa en aturdir primero con rayos protónicos para luego llevarlos a la trampa, idéntica a la de la película. El problema es que la acción pronto vemos que es demasiado repetitiva. Primero, observar y analizar los espectros. Luego, aturdir. Por último, atrapar. Además, el extraño comportamiento de los compañeros manejados por la IA y el caos que producen todos los rayos disparándose al mismo tiempo convierten los momentos de acción en algo demasiado confuso.

El proyecto estuvo a punto de cancelarse cuando Activision rechazó distribuirlo, pero Atari compró la licencia. Finalmente Sony Computer Entertainment se hizo con esos derechos, de ahí que de momento sólo se haya publicado en sus consolas, aunque después del verano debería llegar a todas las plataformas.

Online

  • Aunque sin demasiado recorrido, se agradece. No hay mucha variedad de partidas: un modo consiste en aguantar oleadas de enemigos –se está convirtiendo en un clásico inevitable-; otro es una competición por ver quién atrapa más fantasmas; y también encontramos un modo cooperativo. No son especialmente originales pero al menos funciona sin lag y con un menú sencillo. Es un extra que alarga el juego aunque no sea muy brillante.

Lo bueno

  • Por fin una adaptación respetuosa con el original y que además no se limita a copiar un sistema de juego conocido. 'Los Cazafantasmas: el videojuego' puede presumir de inventar esta especie de pesca de fantasmas.
  • Que finalmente aparezcan los actores originales con sus voces auténticas –durante su desarrollo se rumoreó con que no aparecería Bill Murray-.
  • A medida que se avanza en el juego se desbloquea contenido adicional: vídeos, entrevistas y fotografías, al estilo del contenido extra de un dvd. Puestos a pedir, no hubiese estado mal incluir las películas, sobre todo en la versión PS3 donde el Blu ray lo permite perfectamente. Hubiese pasado de un ser un gran homenaje a sus seguidores a convertirse en un recopilatorio irresistible.
  • Los efectos especiales funcionan. Las explosiones, los rayos y los propios fantasmas brillan frente a determinados escenarios algo pobres que, eso sí, son destruíbles. No está disponible la versión de Xbox 360, que dicen es muy superior gráficamente a la de PS3

Lo malo

  • Es repetitivo. No hay apenas evolución durante el juego y tras la sorpresa inicial el interés decae. El ritmo en un videojuego es algo muy difícil de medir, ya que en última instancia depende del jugador que tenga el mando. En comparación con las películas, es algo torpe. Los tiempos de carga exageradamente largos no ayudan, especialmente el que se produce tras reiniciar en el último punto de control, y tampoco varios bugs molestos.
  • Es algo confuso. Entre el extraño comportamiento de los compañeros y el caos que producen los rayos a veces es difícil orientarse. Y lineal hasta decir basta.

Veredicto

Como homenaje funciona, pero dudo mucho que como juego interese a alguien que no conozca las películas. Cuenta con licencias como la canción original o las voces de los actores, reproduce perfectamente el cuartel general y el Ecto-1, pero no se atreve a ir más allá del tributo y a convertirse en una legítima tercera parte de los Cazafantasmas.

Ficha

Título: Los cazafantasmas: el videojuego

Lanzamiento: PlayStation 3 (59,95, ya disponible), PlayStation 2 (29,95, ya disponible), posteriormente aparecerá en Xbox 360, Wii, DS, PSP y PC.

Sitio Oficial

Trailer

Vidaextra: diferencias entre las versiones Xbox 360 y PS3

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