Secciones bajar

"A muchas mujeres les gusta jugar un rol sumiso ante el yugo machista"

EUROPA PRESS
Actualizado 23-07-2009 18:04 CET

MADRID.-  "Aún hay muchas mujeres a las que les gusta jugar un rol sumiso ante el yugo machista", afirmó hoy la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, protagonista de 'Arráncame la vida', película basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, que se adentra en el machismo y retrata la corrupción política.

La cinta, que se estrena mañana en España, está dirigida por Roberto Sneider (también coguionista junto a Mastretta). Talancón comparte escena con Daniel Giménez Cacho ('La mala educación') y José María de Tavira ('Enemigos íntimos').

La historia empieza en Puebla, durante los años 30, y narra la historia de Catalina Guzmán (Talancón), una chica de familia humilde que se casa con el general Andrés Ascencio (Giménez Cacho) y despierta a una vida de pasión, lujo y caprichos.

Sin embargo, se ahoga con el amor obsesivo de Ascencio, un machista y mujeriego típico de la época, y cuando conoce al joven director de orquesta Carlos Vives (De Tavira) se rebela contra una situación que amenaza eclipsar su identidad y libertad.

"Las mujeres han avanzado muchísimo desde entonces, pero en todo el mundo siguen habiendo las que buscan a quien les mantenga", declaró Talancón a Europa Press. "Catalina es más una humanista que feminista, ella no buscaba ser más que ningún hombre, sólo ser igual", dijo.

POLÍTICA, PASIÓN Y CRIMEN

La actriz, conocida mundialmente por su papel en 'El crimen del padre Amaro', destacó que la obra es muy actual no sólo por hablar de una situación machista que sigue existiendo, sino también por retratar la corrupción política. El personaje interpretado por Giménez Cacho incluso está inspirado en un político real, Máximo Ávila Camacho, quien, así como el general Ascencio, también fue gobernador y hacía apariciones con sus hijos bastardos.

La obra de Mastretta mezcla realidad y ficción ensalzada por política, pasión y crimen. La versión cinematográfica, bastante fiel al libro, atrajo cerca de 2,6 millones de espectadores en México y contó con un presupuesto de 5,5 millones de dólares (casi cuatro millones de euros), uno de los más altos de la historia del cine mexicano.

"Se dice que tuvo un presupuesto altísimo, pero, la verdad, debería haber costado más. La mayoría de las locaciones fueron prestadas, como el Palacio de las Bellas Artes", reveló Talancón. "No importa si fue cara o barata, la pasión y dedicación que cada uno puso en la película no tienen precio", añadió la actriz.

Talancón está presente en casi todas las escenas (rodadas en Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala) y pasaba de 12 a 18 horas trabajando. La actriz reveló que el escenario en la playa estaba "tan bonito", que en alguna ocasión pidió pasar la noche en el 'set' en lugar de volver al hotel. "Fue precioso, no había luz y por la noche se veían todas las estrellas", recordó.

PROYECTO ANTIGUO

Talancón (Cancún, 1980) explicó que llevaba años intentando conseguir el papel y que su mayor dificultad en las pruebas de 'casting' era acertar en el tono de Catalina de mayor. El retraso de cinco años en el proyecto jugó a su favor. "Parecía que el papel me estaba esperando madurar", bromeó la actriz, que recibió diversos elogios del director y la escritora hace un mes, cuando estuvieron en Madrid para promocionar la película.

'Arráncame la vida' se estrenó en México el pasado 16 de septiembre, Día de la Independencia. La novela se ha convertido en un clásico de la literatura contemporánea en castellano y obtuvo en 1985 el Premio Mazatlán, además de haber sido traducida a diversos idiomas.

"Creo que Catalina es Ángeles, sobre todo en el sentido de humor, la seguridad, esta forma de llevar vida sin dramatismo y con mucha curiosidad", reveló la actriz.

Cada día más reconocida fuera de México (participó recientemente en 'Amor en los tiempos de cólera' y 'Fast food nation'), la artista volverá a las pantallas en la película estadounidense 'Días de ira', de Celia Fox, en la que interpreta una reportera.

Nieta de una madrileña ("adoro Madrid, la comida y la gente, me identifico mucho con la cultura de aquí"), Talancón aguarda invitaciones para trabajar en España. "Me encantaría. Ya he tenido algunas conversaciones, pero no se ha cerrado nada", explicó. "¿A quién no le gustaría trabajar con Almodóvar?", bromeó, añadiendo que está dispuesta a trabajar "no importa con quien sea", siempre que a ella le guste el proyecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página