Secciones bajar

China retrasa el estreno de "Ángeles y Demonios" por los disturbios de Xinjiang

EFE
Actualizado 27-07-2009 11:25 CET

Pekín.-  China no ha autorizado aún el estreno de la película protagonizada por Tom Hanks "Ángeles y Demonios" debido a retrasos relacionados con los disturbios étnicos en el oeste del país.

La película, dirigida por Ron Howard, tuvo problemas desde su rodaje en Roma por su argumento, ya que consiste en una cinta de misterio en la que una hermandad secreta, los "Illuminati", conspira contra el Vaticano, una trama desvelada por el experto en simbología Robert Langdon (Tom Hanks).

"Sometimos a 'Ángeles y Demonios' a la censura (china) a finales de abril y seguimos a la espera de que SARFT nos dé una resolución", señaló a EFE Li Chow, vicepresidenta y directora general de Sony Pictures en China.

"Ángeles y Demonios" es la segunda entrega cinematográfica de "El Código Da Vinci", basada en la novela homónima de Dan Brown, cuya proyección en China fue frenada por las autoridades en 2006 al producirse protestas por parte de los grupos católicos locales.

Fuentes cercanas a la censura china, que sólo aprueba 20 cintas extranjeras con taquilla compartida al año, indicaron que, aunque la película estaba a punto de estrenarse tras ser presentada en el Festival de Shanghai, los tumultos de Xinjiang han retrasado de forma indefinida el proceso de aprobación.

La región occidental china fue este mes escenario de enfrentamientos entre musulmanes de la etnia uigur y chinos han en los que murieron más de 200 personas.

Con motivo de la proyección de "Ángeles y Demonios" en junio en el festival de cine de Shanghai acudió a la metrópolis oriental parte del equipo de la película, como el actor escocés Ewan McGregor, que encarna al padre Patrick McKenna en la película, la actriz israelita Ayelet Zurer y el presidente de Imagine Entertainment, Michael Rosenberg.

El paso de la cinta y de estos famosos por Shanghai se interpreta en el complejo proceso de censura chino como una señal positiva para su aprobación.

Contactada por EFE, una portavoz de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT, por sus siglas en inglés) que eludió identificarse declinó hacer ningún comentario sobre el retraso del estreno de la película y negó ningún vínculo con las revueltas étnicas de Xinjiang.

"¿Qué relación puede tener? No tenemos noticias sobre el estreno", agregó esta funcionaria.

A pesar de la falta de aprobación oficial, y como sucede habitualmente en el gigante asiático, la película está disponible desde hace semanas en ediciones piratas de DVD que se venden en las principales ciudades chinas.

Las revueltas de Xinjiang han supuesto la censura en China de redes sociales de internet como Facebook, el "microblogging" Twitter, aunque desde hace meses están censurados otros servicios como Youtube y Blogspot.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página