Secciones bajar

El Govern repartirá ceniceros biodegradables para ser utilizados en las playas

EFE
Actualizado 04-08-2009 14:24 CET

Palma.-  La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, va a repartir ceniceros biodegradables para ser utilizados en las zonas de playa con la intención de concienciar a los ciudadanos y turistas sobre la importancia de mantener limpias estas áreas.

El director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, ha presentado hoy esta campaña denominada "Si fumas no ensucies la playa" que ya lleva cinco años realizándose en Baleares.

Los ceniceros, fabricados con cartón ignífugo reciclable y biodegradable, son repartidos en los ayuntamientos para que los tengan a disposición de los ciudadanos. También se han colocado contenedores con ellos en diferentes playas.

Asimismo, aquellas personas que lo deseen también pueden cogerlos en la propia Conselleria.

Esta iniciativa tiene un coste anual de unos 25.000 euros para la Conselleria, la cual ha repartido en las pasadas campañas alrededor de 200.000 ceniceros por año. En lo que va de temporada se han distribuido ya 95.000 unidades.

Lliteres ha señalado que las colillas de los cigarros son uno de los principales problemas de la contaminación de las costas porque no son biodegradables y pueden tardar hasta cinco años en desaparecer, lo que, ha apuntado, "crea un problema importante para la fauna acuática".

Además, ha explicado que su pequeño tamaño dificulta el que puedan ser retirados por las máquinas de limpieza que cada tarde recorren las principales playas.

Este año, como novedad, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Jóvenes Navegantes que ha incluido en su programa de verano una campaña de sensibilización ambiental por la que recorrerán con su velero "Galaxie" diferentes municipios mallorquines (Escorca, Alcúdia, Santanyí, Portocristo, Capdepera, Felanitx y Campos) repartiendo estos ceniceros y folletos informativos.

Jóvenes navegantes es una fundación que se dedica a realizar programas educativos en los que implican a jóvenes en situaciones adversas con dificultades sociales.

A lo largo de toda la campaña, unos 100 jóvenes con problemas sociales de entre 14 y 20 años habrán participado en esta campaña a bordo del velero "Galaxie".

El director general de Calidad Ambiental ha indicado que a partir del año que viene se realizará un estudio para analizar la incidencia y repercusión de esta campaña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página