Era joven, deportista, se sometía a constantes revisiones médicas y no padecía ninguna afección cardiaca. Pero ayer, por causas que aún se están investigando, el futbolista Dani Jarque, capitán del Espanyol, murió en la habitación de su hotel de concentración a causa de un infarto. Una muerte súbita que vuelve a conmocionar al mundo del deporte y a plantearnos preguntas sobre por qué ocurren este tipo de situaciones.
Hace un par de semanas, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tenía que ser ingresado en un hospital después de practicar footing. Como apuntaba en un artículo nuestra compañera Shora, la práctica de este deporte reporta importantes beneficios, pero también algunos riesgos, y recordaba que "las muertes súbitas y las arritmias desencadenadas durante la práctica del footing no son raras en la literatura médica".
Es cierto que los expertos señalan que la muerte súbita —que se produce sin ninguna sintomatología previa— no sólo está relacionada con el mundo del deporte. Hace justo un año, el director de la unidad de arritmias del Hospital Marqués de Valdecilla, Juan José Olalla, advertía de que se trata de una de las principales causas de muerte en los países industrializados y la responsable de unos 450.000 fallecimientos al año en Estados Unidos y de 60.000 en España —más que los accidentes de tráfico, el cáncer de pulmón y el sida juntos—.
Pero sin duda es en el ámbito deportivo, y sobre todo, en el profesional, donde más impacta este tipo de fallecimientos. En agosto de 2007 el mundo del fútbol quedó conmocionado con la muerte del jugador Antonio Puerta (22 años), tres días después de sufrir múltiples paradas cardiorrespiratorias cuando disputaba un partido con su equipo, el Sevilla. No era el primero —y desgraciadamente tampoco ha sido el último— pero su relevancia mediática reabrió el eterno debate sobre los controles médicos de los deportistas de élite —el sevillista padecía del corazón y no se le había detectado— y las medidas de prevención para personas sometidas a grandes dosis de esfuerzo.
Tras la muerte de Puerta, la comunidad médica advirtió de la falta de controles y reconocimientos médicos en profundidad en el deporte de altísimo nivel. El doctor Pedro Manonelles, secretario de la Federación Española de Medicina del Deporte, explicaba en La Vanguardia un estudio en el que se investigaba la muerte de 180 deportistas entre 1995 y 2006. Una de las conclusiones apuntaba que "entre el 74% y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se debe a causas vasculares".
Tanto Puerta como Jarque eran deportistas veinteañeros. Igual que Rubén de la Red, el jugador madridista que en octubre de 2008 sufrió un síncope agudo (se desmayó y perdió la conciencia durante 30 segundos) en un partido de Copa contra el Real Unión. Según los estudios, entre los menores de 30 años la principal causa de la muerte súbita es la displasia arritmogénica ventricular (13,72%). Le sigue la cardiomiopatía hipertrófica (11,76% de las muertes) —que es fácil de detectar mediante un electrocardiograma—, y las anomalías congénitas en las arterias coronarias (9,8%) —muy difícil de diagnosticar—.
A lo largo de los años, investigadores de todo el mundo tratan de encontrar las razones por las que ocurre este tipo de muerte natural, inesperada y rápida. Sin embargo, todavía no hay una explicación científica común. En lo que sí parece que hay consenso es en las medidas preventivas a adoptar: un control médico regular, someterse a pruebas de rendimiento y a un electrocardiograma, aunque no se ejerza de deportista profesional. Además, los aficionados mayores de 35 años que deciden subirse a una bicicleta, practicar un poco de footing o disputar un partidito con los amigos deben tener mayor cuidado y controlar el esfuerzo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.