Secciones bajar

El fotógrafo español Emilio Morenatti, herido por una explosivo en Afganistán

  • Ha sido operado en Kandahar de las heridas y ha perdido un pie
  • El cámara iba 'empotrado' en un convoy de EEUU que ha sufrido un atentado
  • Fue secuestrado en Gaza en 2006 y tiene varios premios internacionales
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-08-2009 11:03 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  El fotógrafo Emilio Morenatti, de 40 años, que trabaja para la agencia estadounidense Associated Press, ha sido herido en el sur de Afganistán cuando el vehículo militar en que viajaba fue alcanzado por la carga de una bomba activada por control remoto. También resultó herido su compañero y camarógrafo Andi Jatmiko. Ambos han sido trasladados al hospital militar de Kandahar donde fueron operados urgentemente.

Morenatti ha sufrido la amputación de uno de sus pies, aunque está fuera de peligro y estable. En estos momentos está sedado en un hospital de Kandahar y se espera que en las próximas horas sea evacuado a Dubai por militares de EEUU.

Ambos periodistas viajaban 'empotrados' en una unidad militar estadounidense en el sur de Afganistán cuando se ha producido el ataque contra su convoy cerca del Kandahar.

El presidente de AP, Tom Curley, ha explicado que este incidente refleja "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi asumen cada día mientras trabajan en primera línea en los lugares más peligrosos del mundo". Dieciocho periodistas han muerto en Afganistán entre 1992, año en que empezó la guerra civil entre los grupos muyaidines, y 2008.

Emilio Morenatti (Cádiz, 1969) saltó a la portada de los medios de comunicación a finales de octubre de 2006 después de que fuera secuestrado en Gaza durante quince horas por un grupo armado. Precisamente fue en Oriente Próximo donde desarrolló gran parte de su trabajo como cámara.

Morenatti es uno de los mejores fotógrafos de Associated Press y actualmente está destinado en Pakistán después de pasar varios años en Jerusalén. También ha hecho reportajes en África y Pakistán, donde su trabajo 'Violencia de Género en Pakistán' —una serie de retratos sobre mujeres que habían sido atacadas con ácido— le valió el premio FotoPres'09 de la Fundación La Caixa. También ha recibido, entre otros galardones, el Andalucía de Periodismo, el Europeo de Fotografía Fujifilm, el Pictures of the Year International y el World Press Photo 2007, por una instantánea sobre el lanzamiento de cohetes desde los territorios palestinos.

Para saber más...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página