Managua.- El ministro de Salud nicaragüense, Guillermo González, informó hoy de que la gripe A "es un factor que podría desencadenar diabetes" en las personas con propensión genética a desarrollar esta enfermedad.
"Quiero hacer un llamado a las personas que tengan familiares o sean diabéticos que tengan mucho cuidado, parece que la influenza es un factor que desencadena la enfermedad, pero de una forma violenta", expresó el ministro a la prensa.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) brindó esta información tras asistir al II Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua.
González dijo que la semana pasada un joven portador de la gripe A, del que no ofreció el nombre ni su origen, sufrió complicaciones pese a que "él no estaba diagnosticado como diabético".
"Es hijo de una persona con exceso de glucosa", agregó.
Asimismo, alertó a las mujeres en gestación para que ante cualquier síntoma de gripe o fiebre acudan a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica oportuna.
Informó de que dos mujeres gestantes afectadas con influenza AH1N1 se encuentran internadas y "fuera de peligro" en un centro hospitalario del país que no reveló.
En Nicaragua se han registrado hasta el momento un fallecimiento por gripe A y 552 casos de personas contagiadas, de las cuales 18 se encuentran bajo vigilancia médica, según el último informe del Ministerio de Salud.
La primera víctima por esta cepa de influenza en Nicaragua fue una joven de 30 años, originaria de la Cruz de Río Grande, departamento de Matagalpa, a quien se le detectaron los síntomas pocas horas después de haber dado a luz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.