Secciones bajar

Bañarse con calzoncillos

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2009 20:44 CET

El verano, la playa, los cuerpos al sol... Y al agua, pero ojo; es cierto, ellos se van al agua con el calzoncillo bajo el bañador. ¿De quién hablamos? De los más jóvenes, de los adolescentes y algunos pocos más. Realmente es un símbolo de cuerpo recién estrenado; llevar el calzón bajo el bañador, asomando aquel de forma que deja ver claramente su marca es un indicativo de pertenencia al club de los que están de estreno de cuerpo.

Cualquiera que conviva con adolescente, hijos, sobrinos nietos, alumnos, etc. habrá podido observarles a ellos —no a ellas— con sus bañadores caídos, como todos los pantalones en general, dejando ver sobresalir su slip. La sorpresa realmente reproduce al ver que se van al agua, da igual que sea de mar o piscina, con su doble equipo puesto. Como con cualquier fenómeno de la moda, son refractarios a argumentos racionales que son percibidos como antiguallas de mayores:

— ¿No te parece que es mejor bañarse sólo con el bañador?

— ¿No crees que es más higiénico no meterse en la piscina con el calzoncillo?

— Así… ¿No tienes más calor?

Te miran con la cara de asombro y extrañeza que produce el que nos cuestionen algo del género de lo obvio o evidente, de lo que no se piensa jamás porque sencillamente es así. Vamos, como si a cualquiera le preguntasen algo así: y tú —hombre— ¿cómo sabes que eres un hombre? o lo mismo a ti mujer ¿cómo sabes que eres una mujer? Sencillamente no lo sé, lo soy y punto. Cuestiones que salvo en los contados casos de transexualidad, forman parte de lo obvio, lo que nunca nos hemos planteado. No tienen argumentos ni conciencia de que los necesiten. Sencillamente es como hay que llevar el bañador. El equipo de baño de ellos ha entrado de pleno a ser una forma más de lucir el estar a la última.

Con calzoncillos y bañador. No en calzoncillos —y sin el bañador— que es diferente y no tendría nada de particular como salida del paso para un baño, más o menos provocativo entre colegas, cuando aún no se da el paso de sencillamente bañarse en pelotas.

Este fenómeno de la moda de baño entre los jóvenes responde totalmente a una de las características de esa etapa evolutiva: los adolescentes, con una incipiente autoestima apuntalada sobre la identificación con su grupo, son proclives a la adopción de conductas chocantes para los mayores, que al tiempo que les identifican con su propio grupo, los diferencian de éstos. La ambivalencia de focalizar la atención al tiempo que reforzar la ocultación de los genitales, —que no se insinúe ni escape nada— no es una casual mera metáfora del adolescente, orgulloso de su nuevo cuerpo a la par que inseguro sobre sus posibilidades.

Para la generación que conquistó el bikini y el topless y que considera un verdadero placer el contacto del agua con el cuerpo desnudo, es sorprendente observar la soltura con que llevan esa sobrecarga textil.

¿Qué te parece esta moda del calzoncillo bajo el bañador? ¿Te ha llamado la atención el ver a chicos con calzoncillos bajo su bañador? ¿Alguno te ha dado explicación sobre sus razones? Si también tú te bañas así, ¿puedes compartir lo que te atrae de esta moda?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página