Secciones bajar

Que las vacaciones no nos separen

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2009 22:24 CET

El paso de las vacaciones puede jugar malas pasadas a las parejas, no en vano Septiembre ha sido considerado como el mes de los divorcios. Y es que las vacaciones —ya se sabe—, o unen o separaran. Las relaciones de pareja no son muy diferentes a las de amistad: con los amigos pasa lo mismo, cuando vas con ellos de vacaciones o se afianzan los lazos o se agria el trato.

Para algunas parejas, que viven vidas paralelas acomodadas a su individualidad, la crisis es inevitable cuando llegan las vacaciones y tienen que ESTAR juntos e interactuar. Sobre todo si impera la comodidad, la falta de consideración y el egoísmo. En invierno el malestar puede camuflarse y achacarlo a la falta de tiempo, el exceso de trabajo…, sin embargo, cuando se dispone de tiempo y posibilidades para disfrutar, ya no hay excusas que valgan y las vacaciones sacan a flote todas las discrepancias y desencuentros.

¿Que las vacaciones son nocivas? ¡De ninguna manera! Lo que pasa es que ponen las cosas en su sitio. Si la pareja ha estado descuidando su relación durante todo el año, sin prestar atención a las dificultades y problemillas producto de la convivencia, no puede esperar que con un equipaje de rencores, malestares antiguos, cuentas pendientes, rabia contenida; de buenas a primeras, cuando llegan las vacaciones, todo se vuelva de color de rosa. ¡Pues no!, desgraciadamente todo el malestar acumulado irrumpe de la manera más inoportuna y a destiempo para amargar los prometidos y deseados momentos felices.

Por eso, cuidadito con las crisis vacacionales. Y sobre todo, ser prudentes antes de tirarlo todo por la borda. La mayoría de los disgustos no merecen la categoría de problema, son sencillamente contrariedades que hay que aprender a resolver. Hay que ser capaces de ponerse en el lugar del otro y no tomar las cosas por la tremenda. En consulta podemos ver muchas parejas que entran en una espiral de destrucción por no ser capaces de expresar sus emociones, por vivir la relación de manera egoísta y sobre todo por su poca capacidad para la comprensión y el amor. Por eso lo mejor es hablar los sentimientos y no dejarse vencer por el rencor: el rencor es el peor compañero de viaje para la pareja, la empatía y el cariño el equipaje perfecto.

¿En vacaciones, sueles tener más bronca con tu pareja? ¿Qué ingrediente te parece esencial para disfrutar de la vida en pareja? ¿Conoces casos de separaciones después del verano?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página