Secciones bajar

Nokia conecta con los ordenadores

  • El netbook de Nokia se dará a conocer en septiembre
  • Tendrá 12 horas de batería y utilizará el sistema operativo Windows
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 25-08-2009 17:50 CET

Nokia ha anunciado el lanzamiento de Booklet 3G, su primer ordenador de bajo coste. Era un anuncio esperado por el mercado después de los recientes acuerdos con Intel, para la fabricación de nuevos dispositivos y con Microsoft, para ofrecer soluciones de software, como una versión del paquete ofimático "Office" para terminales de Nokia.

Booklet 3G dispondrá de una pantalla de 10,1 pulgadas, con una resolución HD (previsiblemente 1280x720) con salida HMDI. Su peso será de 1,25 kilos con un grosor de dos centímetros en una carcasa en aluminio.

El procesador elegido es Intel Atom a 1,6 GHz con el sistema operativo Windows, aunque aún no está confirmado si Windows 7 será el elegido. Lo más interesante, a nivel de hardware, de este mini ordenador está en la larga duración de la batería, estimada en 12 horas por el fabricante y en la conectividad 3G/HSDPA. Para ello, Booklet 3G tendrá una ranura para tarjetas SIM que podrán cambiarse "en caliente", es decir, sin necesidad de reiniciar o apagar el equipo. También contará con Bluetooth 2.0, conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n e incorpora A-GPS para geoposicionar al usuario. El resto de componentes de hardware desvelado se completa con tres puertos USB, lector de tarjetas SD, micrófono, altavoces y cámara web integrada.

Los detalles finales de la configuración del dispositivo, así como el precio y fecha de salida, se darán a conocer el próximo 2 de septiembre, durante la celebración del Nokia World 09 en Stuttgart, Alemania.

El goloso mercado de los netbooks

Con este lanzamiento, Nokia se mete dentro de uno de los segmentos del mercado de mayor crecimiento en los últimos meses. Además, es la primera vez que un fabricante de terminales móviles entra en el mercado de los ordenadores.

Diversos analistas predicen que el número de netbooks vendidos en 2009 superará ampliamente los 25 millones de unidades frente a los 10 millones de 2008. Mientras que el segmento de los ordenadores portátiles se contrae, las ventas de netbooks crecen un 100%. La mayor parte de ellos utilizan un procesador Intel y el sistema operativo Windows.

Por otra parte, Nokia amplia su catálogo con un ordenador con conexión 3G que hará las delicias de los operadores de telefonía, en su afán de ofrecer ordenadores de bajo coste a precios irrisorios a cambio de contratar un plan de datos asociado durante 18 meses de permanencia.

Software

La elección de Windows como el sistema operativo de Booklet 3G, es fruto del reciente acuerdo entre Microsoft y Nokia para desarrollar soluciones de software de forma conjunta. El netbook de Nokia vendrá con numerosas aplicaciones de la compañía finlandesa como Nokia Maps y estará integrado dentro de la plataforma de Ovi, como la tienda de aplicaciones, la de canciones Nokia Music Store y la Suite Ovi que permitirá sincronizar el ordenador con otros modelos de smartphone de Nokia.

Nokia utiliza actualmente dos sistemas operativos para sus dispositivos: Symbian, su sistema operativo estrella que será liberado próximamente, y Maemo, un sistema operativo basado en Linux que incorporado en sus modelos de tablets.

A pesar de esta unión con Microsoft, Nokia no descarta que en el futuro lance al mercado nuevos dispositivos basados en Android o en el futuro sistema operativo para Netbooks de Nokia. El pasado mes de junio, un informe de un analista de Lazard Capital, daba por hecho la salida en 2010 de un netbook de Nokia basado en Android y el procesador ARM, el mismo que utiliza el iPhone.

Nokia quiere volver a reinventarse

Desde el año pasado, las acciones de la compañía han caído un 50% y los ingresos por la venta de terminales han caído un 25% durante el segundo trimestre de 2009, respecto al mismo periodo de 2008, según datos de la compañía. En algunos mercados, como en América Latina, Nokia contrajo sus ventas un 40%. Sólo en China las ventas de Nokia crecieron en un 7%.

A pesar de estas cifras, Nokia sigue siendo el líder mundial en la venta de terminales móviles, aunque cada vez gana menos dinero por la venta de terminales, ya que el precio medio ha caído hasta los 62 euros por terminal, frente a los 74 euros del 2008.

La competencia cada vez es mayor y el margen más pequeño. Por tanto, Nokia busca un cambio de orientación abriendo diferentes frentes donde posicionarse. Nokia quiere dejar de ser un fabricante para convertirse en un proveedor de servicios. O más bien, aumentar sus ingresos con la venta de software y servicios asociados a sus terminales, como aplicaciones y canciones.

Una de sus grandes apuestas es Ovi Store, la tienda de aplicaciones móviles de Nokia, cuyo objetivo es llegar a los 300 millones de suscriptores y poder competir directamente con el App Store de Apple. Para ello, Nokia quiere que la mayoría de sus nuevos terminales incorporen un acceso directo a la tienda.

La centenaria empresa finlandesa es una experta en cambiar de modelo de negocio. Fundada en 1865, comenzó fabricando papel para dedicarse en las últimas décadas del siglo XX al negocio de las telecomunicaciones después de fundar en 1960 su departamento de electrónica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página