Secciones bajar

Hoy comienza la retirada de bombillas incandescentes de más de 100 vatios

EFE
Actualizado 01-09-2009 10:33 CET

Bruselas.-  Las bombillas incandescentes de más de 100 vatios empezarán a ser retiradas del mercado de la Unión Europea (UE) a partir de hoy, aunque su desaparición total llevará meses, según informó la Comisión Europea.

Fabricantes e intermediarios no podrán distribuir lámparas incandescentes de más de 100 vatios a tiendas y grandes almacenes, aunque éstas podrán vender las bombillas de este tipo que tengan en sus almacenes hasta agotar existencias.

"Es algo que no podemos evitar", señaló un experto comunitario en rueda de prensa, quien reconoció que la venta de estas últimas bombillas incandescentes puede "durar meses".

La CE aclaró que serán las autoridades nacionales las que controlen la aplicación de la nueva norma.

La retirada gradual de las bombillas tradicionales, que comienza mañana, seguirá en septiembre de 2010 con la desaparición de las lámparas incandescentes de más de 75 vatios.

Un año después, se retirarán las que superen los 60 vatios para finalmente eliminar todos los tipos en 2012, tal y como aprobó la UE el pasado diciembre.

El Ejecutivo comunitario estima que la medida permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios a la hora (KWh) a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de once millones de hogares.

De este modo, las emisiones de CO2 se reducirán anualmente en 15 millones de toneladas, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo de reducir el 20% de las emisiones para 2020, valoró la CE.

Los consumidores podrán elegir a partir de ahora entre las bombillas fluorescentes compactas de larga duración (que ahorran un 75%) o las halógenas, equivalentes a las incandescentes en la calidad de iluminación y que ahorran entre un 25 y un 50%.

También pueden optar por los dispositivos LED (diodo emisor de luz), aunque la CE reconoce que ésta es una tecnología todavía "emergente" que emite muy poca luz, por lo que su uso es bastante limitado.

La diferencia de precio entre las bombillas tradicionales y las de nueva generación es importante, ya que las primeras cuestan alrededor de 60 céntimos y las eficientes varían entre 2 y 10 euros, aunque permiten ahorrar más energía y tienen una mayor vida útil.

Junto al incremento del coste, la posibilidad de que las bombillas fluorescentes puedan tener riesgos para la salud, ya que contienen mercurio y emiten luz ultravioleta, es otro de los aspectos más polémicos.

El Ejecutivo comunitario, no obstante, reiteró que no existen riesgos para la salud a pesar de que cada bombilla fluorescente contiene unos 5 miligramos de mercurio, por lo que deben desecharse en contenedores especiales.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se reunirá la semana que viene con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, institución que ya dio su visto bueno a la propuesta de la CE.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario anunció que se lanzarán diferentes medidas a finales de este año y principios del próximo que afectarán a diferentes electrodomésticos como aparatos de aire acondicionado o frigoríficos para aumentar la eficiencia energética de los hogares europeos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página