Secciones bajar

Miles de personas marchan contra Hugo Chávez en varias ciudades de Colombia

EFE
Actualizado 05-09-2009 00:12 CET

Bogotá.-  Miles de personas marcharon hoy de blanco en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, en varias ciudades de Colombia, particularmente en Bogotá, donde se concentraron entre 8.000 y 10.000 manifestantes.

En la capital, la jornada estuvo salpicada por algunos desórdenes menores, protagonizados por unos cien estudiantes universitarios, que se manifestaron para contrarrestar las movilizaciones antichavistas y que "fueron prontamente controlados", dijo a Efe Alejandro Gutiérrez, uno de los organizadores de la protesta.

La marcha de los estudiantes se cruzaron en algunas marchas con las convocadas contra el presidente de Venezuela y fueron registradas unas pocas escaramuzas, aunque sin mayores dificultades gracias a la intervención de la fuerza pública y grupos de "gestores de convivencia" de la alcaldía bogotana.

En otras ciudades colombianas, como Medellín, Cali, Bucaramanga Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, se llevaron a cabo movilizaciones similares, aunque con menos asistencia y sin incidentes, según distintas autoridades.

"Chávez: ¿Porqué no te callas y te largas", "Fuera Chávez", "Por la dignidad colombiana" o "Chávez, payaso paranoico", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes o escritas en pancartas.

Óscar Morales y Mario Zorro, dos de los promotores de la protesta, convocada a través de las redes sociales Facebook y Twiter, y de otras páginas de internet, consideraron en declaraciones a Efe, que era hora de hacerle saber a Chávez que "no debe entrometerse" en asuntos de otros países.

Durante las marchas no faltaron expresiones a favor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y veladas advertencias contra la izquierda, lanzadas por un grupo de cabezas rapadas que desfilaron con banderas nazis.

Las mayores manifestaciones fuera de Bogotá tuvieron lugar en Medellín, Cali, Manizales y Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y muy afectada por la interrupción del comercio entre los dos país por decisión de Chávez.

Para los organizadores, las marchas son apenas el comienzo, no sólo en Colombia sino en una treintena de países, de "la masificación de la protesta contra el gobernante venezolano y sus deseos de expansión", señaló Óscar Morales a Efe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página