Secciones bajar

Conmoción en México asesinato de político, mujer e hijos, planeado por menor

EFE
Actualizado 07-09-2009 21:33 CET

Villahermosa (México).-  El asesinato de un candidato a diputado del estado mexicano de Tabasco, su esposa y sus dos hijos menores mientras dormían en su casa, planeado supuestamente por un adolescente y ejecutado por varios jóvenes para robar, ha causado conmoción en la sociedad mexicana.

Hoy, varios medios de comunicación locales reprodujeron los testimonios completos, difundidos por las autoridades, de tres de los cuatro presuntos asesinos, detenidos el domingo, unas horas después de que se cometiera el crimen, la madrugada del sábado.

El presunto autor intelectual, identificado por las autoridades como Marco Iván Soto Vidal, de 16 años, era vecino de la víctima, José Francisco Fuentes Esperón, candidato a diputado al congreso local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Villahermosa, capital de Tabasco, en el sureste mexicano.

Según el testimonio de uno de los detenidos, Ricardo Hernández, de 18 años, Soto ya había ingresado en otras ocasiones a robar a la casa de sus víctimas, aprovechando los días en que el político, empresario y académico salía de vacaciones con su familia.

"El joven Marco se metió en casa de doña Lilián (Argüelles, la mujer del político), sólo a revisar qué encontraba, sacó alhajas y un celular el cual me vendió a mí", recordó Hernández sobre una de las incursiones del menor en el domicilio.

Hernández es estudiante de preparatoria (bachillerato) y vigilante de la zona residencial donde vivían los fallecidos, en el sur de Villahermosa, una ciudad de 400.000 habitantes.

En su declaración a la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Tabasco, explicó también que Argüelles recuperó el celular al descubrirlo en sus manos un día en que lo vio en la caseta de vigilancia.

"Le dije que yo me lo había encontrado y pues que yo no tenía la culpa. Se lo regresé y no pasó nada", relató el joven, que después de intervenir, según confesó, en el crimen, regresó como si nada hubiera pasado a su puesto de trabajo. Desde ahí vio cómo policías y peritos acordonaban la zona residencial.

Al admitir su participación en los hechos, agregó que Soto le había revelado en otras ocasiones que quería tener relaciones sexuales con la esposa de Fuentes.

El viernes por la noche los cuatro presuntos autores, uno de los cuales permanece prófugo, adquirieron pasamontañas, cinta industrial, cordones y una caja de preservativos en una tienda comercial, que usaron para violar a la mujer de Fuentes.

El matrimonio fue asesinado primero y los hijos, al descubrir que había intrusos, fueron igualmente tiroteados.

La clase política de Tabasco, estado en el que viven 2,1 millones de personas, todavía no da crédito a lo sucedido. Los dirigentes de los partidos mantienen suspendida la campaña electoral en la que se elegirán a 17 alcaldes y 35 diputados locales y cuya conclusión está prevista para el 18 de octubre.

Mientras, en las cadenas radiofónicas los ciudadanos piden que se reabra el debate sobre la pena de muerte. "A veces uno no quisiera pensar en desearle la muerte a los demás, pero cuando suceden estas cosas habría que replantearlas", dijo este lunes Francisco Espinosa, un conocido periodista local.

Tabasco es un territorio tradicionalmente tranquilo que ha sufrido un alarmante incremento de la criminalidad en los últimos meses, especialmente por la acción de los cárteles de drogas.

En febrero un grupo armado asesinó a once miembros de una familia de policías en el municipio de Macuspana, incluidos niños que se ocultaban debajo de sus camas, y a un vendedor de frutas que pasaba por el lugar.

En mayo otro grupo de sicarios mató a ocho personas, siete de ellas miembros de una familia que incluía a un comandante de la policía municipal de Comalcalco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página