Madrid.- El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al Gobierno que "adelgace" la Administración para reducir el gasto público.
Durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso, Duran explicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la "receta" de CiU para combinar "la no subida de impuestos con la austeridad" y le pidió que "adelgace el Gobierno" porque hay ministerios que tienen competencias transferidas a las comunidades autónomas, añadió.
Sobre la economía sostenible, Duran instó a Zapatero a "bajar a la realidad de la pyme" y pidió reestructurar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar respuesta a los jóvenes empresarios y a los autónomos.
Con respecto a los impuestos, Duran dijo que considera "fundamental" no subirlos y que no tiene "inconveniente" en coincidir con el PP, ya que, "ustedes coinciden cada vez que les conviene. Esta dentro de las reglas juego democrático", afirmó.
En su opinión, más que pedir esfuerzos a la ciudadanía, es necesario cambiar de objetivos y crear ocupación para que los parados se incorporen al sistema productivo, paguen IRPF y las empresas el IVA y el impuesto de sociedades.
Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, señaló que la economía no mejorará porque "lo deseemos" y que hasta ahora "el PIB no sube, sino que baja, y no está tan claro que hayamos tocado fondo".
Además, afirmó que espera ya con "ansiedad" la futura Ley de Economía Sostenible, para que no sea un "fantasma errante", sino un proyecto de ley "concreto y articulado".
Respecto a este texto pidió que no se agote en proclamas vacías, que presente medidas reales para aportar mayor competitividad y que hinque los dientes al problema para mejorar la productividad y hacer un modelo económico más productivo.
Desde el grupo ERC-IU-ICV, el diputado de ICV Joan Ridao insistió en que cualquier reforma fiscal debe ser "progresiva" e insistió en una fiscalidad "verde" y en sentarse a negociar una reforma que no comprometa el ahorro de las familias y no perjudique el consumo.
Recalcó que el control del gasto publico debe ser la "piedra angular" en la política económica del Gobierno y le pidió que "no haga trampas", porque ERC no pretende reducir gastos en educación o sanidad sino "racionalizar el sector publico y poner a dieta al conjunto de la administraciones públicas".
Ridao pidió a Zapatero que "abandere" grandes consensos y admita humildemente que "no puede hacerlo solo desde un onanismo político".
Por su parte, el diputado de ICV Joan Herrera también reclamó a Zapatero una política de izquierdas y dijo que si va por ese camino "nos encontrarán", al tiempo que señaló que hasta el momento la política fiscal del gobierno ha sido caprichosa.
Al respecto dijo que la verdadera política instrumental es la que "los que más tienen más pagan" y recordó que su grupo ha presentado una proposición de Ley con diferentes organizaciones ecologistas sobre una fiscalidad ambiental "completa", que espera que apoye el PSOE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.