Toledo.- Unión, Progreso y Desarrollo (UPyD) de Castilla-La Mancha considera "muy decepcionante" el debate sobre el estado de la región protagonizado ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha por el presidente regional, José María Barreda, y la líder del PP, María Dolores de Cospedal.
Para UPyD, Barreda describió un estado de la región "que no se corresponde con la verdadera situación de nuestra comunidad autónoma" y pasó "de puntillas" por el grave problema socioeconómico que suponen los casi 200.000 parados de Castilla-La Mancha, según la última Encuesta de Población Activa.
Además, "se ha olvidado de un sector importantísimo por la riqueza productiva que generan como el de los autónomos (...), ha eludido hablar de Caja Castilla-La Mancha y de las responsabilidades de su ejecutivo en el deficiente control e inspección que le correspondía de la entidad financiera y ha fiado la solución de toda la problemática que existe al recientemente firmado Pacto por Castilla-La Mancha, sin citar que éste ha sido un pacto no consensuado con todos los agentes políticos y sociales regionales".
Para Jesús Manuel Ruiz Ormeño, máximo responsable de UPyD de Castilla-la Mancha, el discurso de Barreda ha sido "poco autocrítico", al achacar la mayoría de los problemas a la crisis económica general, sin presentar apenas propuestas concretas para solucionar los verdaderas preocupaciones que afectan a los castellano-manchegos.
Sobre el anuncio de la aprobación inminente de numerosas y nuevas leyes, Ruiz Ormeño ha indicado que "la experiencia demuestra que se quedan muchas de ellas en normas de generosas intenciones pero de apenas resultados reales pues carecen de la necesaria financiación".
Para UPyD, "lo más preocupante es que la intervención del presidente regional ha carecido del necesario impulso político que debe tener quien preside la máxima institución regional para que pudiera generar confianza en los ciudadanos".
A juicio de Ruiz Ormeño, la sesión vespertina "tampoco mejoró el tono gris del debate, pues consistió en un duro cruce de palabras entre Barreda y Cospedal, achacándose incluso hasta situaciones en las que los dos partidos son corresponsables como el del estancamiento del proyecto del Estatuto de Autonomía, sin que hayan planteado ninguno de ellos la necesidad de acordar con carácter urgente políticas de consenso necesarias para abordar la crisis".
Entre las propuestas de UPyD para lograr este objetivo, destaca la de disminuir significativamente el gasto público en sectores no productivos, especialmente con la contención de los gastos corrientes del Capítulo II de los Presupuestos.
Asimismo proponen acometer una reforma en profundidad del Ejecutivo autonómico, en la que se supriman las consejerías puramente políticas como la de Presidencia o integrar las competencias de Cultura en la de Educación.
"Igualmente deben reducirse numerosas Direcciones Generales y especialmente varios de los Organismos Autónomos que tanto han aflorado últimamente, caso del Instituto de la Juventud (...) y suprimirse el innecesario Tribunal Regional de la Competencia", según Ruiz Ormeño.
Otras propuestas de UPyD son una reducción ostensible de la cantidad asignada al ente público de la RTVCM en los Presupuestos Regionales del próximo año, aumentar las cantidades destinadas a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) hasta que supongan el 1,20 por ciento del PIB regional, además de las partidas presupuestarias destinadas a educación, a ayudar a los autónomos o las PYMES y a la promoción de las políticas activas de empleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.