Secciones bajar

Noticia bomba

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-09-2009 09:01 CET

Anoche se produjo una gran noticia televisiva. Que digo una gran noticia… ¡un notición! Telecinco emitió una producción propia que no daba arcadas. Que no revolvía los intestinos, que no daba vergüenza ajena. Que se podía ver. Es decir, una producción propia sin fulanas, chulos y proxenetas. Sin cotillas, musculistas, vividores o periodistas sensacionalistas. Un trabajo digno, para que ustedes me entiendan. Esa milagrosa excepción se llama 'La ira', y es una miniserie de dos capítulos dirigida por Daniel Calparsoro.

Creía que no viviría lo suficiente como para ver una cosa así. Una ficción terrorífica, realizada de manera profesional, con un gran arranque, una fotografía inteligente (por momentos brillante), unos actores dignos (bien dirigidos), una música adecuada, un guión estremecedor... Y, por supuesto, un Calparsoro en estado de gracia.

"Sólo son trozos de carne, sin pasado, sin personalidad…nadie los va a echar en falta. La vida sigue", dice el protagonista, cubierto de sangre, después de descuartizar a una pareja de amigos. Julián es un psicópata asesino que tiene aterrorizada a su novia... hasta que su chica se apunta al desmembramiento y se le ven ciertas maneras. Tienen un bebé, por cierto, que es testigo de excepción de la carnicería. Pero ya saben que las cosas no siempre son lo que parecen: al ser capturados ofrecen diferentes puntos de vista de sus fechorías. No les cuento más: seguro que reponen esta sangrienta y fascinante serie.

¿Lo peor? Los cortes publicitarios, con anuncios de la propia serie. Y que sean sólo dos capítulos. ¿Lo mejor? Calparsoro ha dirigido otras dos miniseries como ésta, basadas en sucesos reales de la España negra, que próximamente emitirá Telecinco. Decía Fernando Colomo en una entrevista en El País que "las tv movies van a ser el refugio de la industria cinematográfica". Si todas esas producciones son como 'La ira', bienvenida sea la noticia. Una noticia bomba.

P.D.

"¿Le parece propio de un partido democrático el gesto de levantar el puño?", pregunta elmundo.es a sus lectores en un espacio dedicado al debate. Se refiere, ya se lo imaginan, a la fotografía de la fiesta minera de Rodiezmo (León) en la que se puede ver a Leire Pajín, la ministra Aído y Alfonso Guerra en postura digna de gatos chinos de la suerte, ante la mirada atónita de un Zapatero firme como portero de futbolín. A mí me parece bien: levantar el puño no debería ser un problema ni siquiera cuando se hace, como Alfonso Guerra, luciendo un polo Fred Perry digno del mismísimo Botín. El problema, como diría un castizo, es levantarlo 'pa ná'.

Pero esa es otra cuestión. Yo tengo una pregunta para el foro de elmundo.es: ¿Le parece propio de un periódico serio haber 'construido' esa fotografía? Esta es la secuencia real de esa imagen: la agencia Reuters envía una foto de Guerra y Zapatero, y otra de Aído y Pajín. Pero en El Mundo les gustaría que aparecieran todos juntos, una foto de familia puño en alto. Así que, ni cortos ni perezosos, unen las dos y... mucho mejor así. ¡Ya tienen la fotografía que les interesa para sus fines, para su portada! Creatividad, imaginación, photoshop, periodismo de investigación...¿Cómo llamarían ustedes a este montaje? ¿Cuántos montajes similares nos 'zampamos' sin enterarnos? ¿Son igual de 'creativos' con los textos?

Un motivo para NO ver la televisión

The Bottle Rockets
Cd: Lean Forward.
Bloodshot Records.

Después de muchas dudas y algunos discos mediocres, regresa a la cumbre una de las mejores bandas de bar del mundo. Sin experimentos extraños, búsquedas de sonidos complejos o planteamientos alternativos. Confiando de nuevo en las guitarras y en las canciones, construidas alrededor de la voz de un Brian Henneman que parece encontrarse en un excelente momento de forma. Y en la recia producción de ese genio llamado Eric 'Rosco' Ambel.

Un arranque descomunal inaugura un disco con altibajos, de acuerdo, pero con al menos media docena de canciones excelentes. Mucho más de lo que viene siendo habitual en la mayoría de discos que aparecen en el mercado de la Americana (ya saben, rock con raíces USA). Muy recomendable… después de escuchar el brutal 'The Brooklyn Side', por supuesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a TV:eldescodificador Volver a portada
subir Subir al principio de la página