Secciones bajar

El curso escolar arranca hoy en Cataluña para 1.200.000 alumnos

EFE
Actualizado 14-09-2009 07:38 CET

Barcelona.-  Algo más de 1.200.000 alumnos empiezan hoy en Cataluña un curso escolar que arranca con la novedad de la puesta en marcha del plan de sustitución de los libros de texto por ordenadores portátiles, que estrenarán de momento 6.000 alumnos de primer ciclo de ESO.

Precisamente uno de los institutos que se ha ofrecido para iniciar este plan, el IES Milà i Fontanals de Barcelona, será visitado hoy para inaugurar oficialmente el curso por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el conseller de Educación, Ernest Maragall.

Las tradicionales escenas de niños pequeños llorando por tener que separarse de sus padres se repetirán de nuevo a las puertas de las escuelas, pero en el interior se verán otras de alumnos mayores, de secundaria, poniendo en marcha sus ordenadores portátiles y probando esta herramienta en clases piloto con contenidos digitales.

En una segunda fase, que tendrá lugar en enero de 2010 -aunque podría tardar algo más-, 16.000 alumnos más de secundaria y 11.000 del ciclo superior de primaria -de 11 y 12 años- dispondrán también de un ordenador portátil.

El plan prevé que hasta 33.000 alumnos de 325 centros educativos dispongan a principios de 2010 de un ordenador portátil, que costará 300 euros -de los que las familias pagarán 150 euros-, aunque también habrá becas para el 20% de los escolares.

Cuando la novedad de los ordenadores se haya disipado, los rigores climatológicos del invierno pondrán con toda seguridad las escuelas en el centro de atención dadas las previsiones de infecciones por gripe A en las escuelas.

Las familias de los alumnos recibirán hoy mismo una circular del centro educativo con las recomendaciones de la Generalitat para hacer frente a esta epidemia, que amenaza con incrementar el absentismo de los niños de la escuela y las bajas de los docentes.

Cataluña superará este año la cifra de 1.200.000 alumnos, la más alta de la última década, crecimiento que se explica por el incremento de la natalidad ya que por primera vez el porcentaje de estudiantes inmigrantes disminuye y pasará del 13,7% al 12,6%.

Las aulas catalanas atenderán a un total de 1.204.000 alumnos -23.528 más que el curso pasado-, de los que el 64,1% (771.445) asisten a escuelas públicas; el 29,7% (357.501) a concertadas; y el 6,2% (75.094), a privadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página