Secciones bajar

Flickr también se acuerda de los 'voyeurs'

  • La nueva función nos permite jugar a ser comisarios de exposiciones o editores gráficos
  • Podemos hacer recopilaciones temáticas de imágenes de otros usuarios
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2009 19:46 CET

Saber ver una foto no quiere decir que sepamos hacerla. Son muchos los 'voyeurs' con talento que exploran la red en busca de fotos en torno a un tema, sea este concreto o difuso. Para ellos Flickr acaba de poner en marcha la función Expos, que permite seleccionar fotos o vídeos de esta red social para realizar recopilaciones temáticas.

La red está llena de buenas fotografías, aunque no tanto de buenos fotógrafos. Son muchos los que demuestran que de vez en cuando son capaces de hacer una gran foto, pero son muy pocos los que tienen una trayectoria con un estilo defino o son capaces de hacer reportajes con cierto sentido. No hay nada de extraño en ello.

Al fin y al cabo las mejores publicaciones periodísticas gráficas lo son por la calidad de sus editores gráficos, que seleccionan lo mejor de lo mejor entre las ingentes cantidades de material gráfico que llegan a las redacciones. Un buen ejemplo es el de National Geopgraphic, Cristina F. Pereda nos lo contaba hace poco en la visita que realizó a su sede en Washington. También en el terreno de la fotografía artística la figura del comisario es determinante. A él se debe la habilidad para intuir un tema y crear una exposición y un catálogo buscando a los autores mas apropiados.

Muchos de los repertorios de las fotografías favoritas de los usuarios de Flickr son más interesantes que las fotos de sus propios álbumes. Pues bien, la función Expo amplía el potencial de los que usan esta red para ver las que otros hacen y dotarlas de unidad temática. Cada exposición, reportaje, álbum, o cómo queramos llamarlo puede tener un máximo de 18 imágenes.

Nuestra prueba

Para probar esta función hemos realizado una recopilación de fotos con licencia Creative Commons, etiquetadas con el término crisis, y disparadas a partir del 14 de septiembre de 2008 —el día de la caída de Lehman Brothers—. De las más de 10.000 fotos con estas características hemos seleccionado 8 de ellas y les hemos añadido un texto explicativo a cada una de ellas. Este es el resultado.

Nos decepciona que no se haya tenido en cuenta que las fotos puedan ser vistas y distribuidas en la red como una presentación de imágenes —como las que es posible hacer con nuestros propios álbumes—. Esta carencia le resta bastante interés al invento, pues hubiese sido una buena forma de distribuir nuestras propias recopilaciones de fotos en blogs y otras redes sociales.

Otra mala noticia es que en Flickr siguen haciendo de las suyas en cuanto al espinoso asunto de la clasificación como 'seguras' o 'no seguras' de las fotos. Cualquier foto que no sea apta para todos los públicos no puede incluirse en las exposiciones. Por ello, pueden olvidarse de utilizar esta herramienta los que pensarán recopilar y exhibir material porno.

También existen otras restricciones. La principal es que un usuario no quiera que sus fotos sean recopiladas por otros. Si no indicamos tal cosa y alguien incluye una de nuestras fotos en una expo Flickr nos envía un correo. Si el contexto no nos gusta podemos pulsar sobre nuestra imagen y eliminarla de la recopilación.

¿Terminarán estas exposiciones en salas?

Para descubrir recopilaciones temáticas de otros usuarios de momento la única posibilidad es navegar aleatoriamente con la función 'explorar expos' (no podemos usar la herramienta de búsqueda). Esta página sigue la misma misteriosa pauta que la de explorar las fotos más interesantes —no queda muy claro si son robots, humanos, o las dos cosas a la vez los que determinan que fotos acaban ahí—.

Lo que si podemos es realizar comentarios sobre las exposiciones de la misma forma que se hacen sobre álbumes. Por otra parte se pueden crear tantas expos como queramos. Lo mejor es utilizar esta función en combinación con la herramienta de etiquetar fotos como 'favoritas'. De esta forma realizaremos una selección inicial amplia sobre un tema para ir discriminando poco a poco.

Como sucede con casi todo lo que hacen los chicos de Flickr la herramienta ha creado expectación. Ya podemos encontrar un buen número de expos sobre los temas más variopintos: ratas, tipos que se disfraza de Supermán, o bicicletas apoyadas contra una pared. No es descabellado pensar que de esta propuesta surgirán pronto exposiciones físicas o libros, cosa que empieza a ser frecuente. Y si no que se lo digan a los miembros del activo grupo de Flickr de Granada, que ya han llevado a las salas algunas de las fotos que comparten en esta red.


Además:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a fotografía Volver a portada
subir Subir al principio de la página