Secciones bajar

París quiere que Frontex se ocupe de expulsar irregulares en el Mediterráneo

EFE
Actualizado 18-09-2009 14:58 CET

París.-  Francia quiere reforzar la acción coordinada de la Unión Europea contra las redes de la inmigración irregular, en especial en el Mediterráneo, de forma que la agencia Frontex se centre en expulsar a los sin papeles interceptados en el mar.

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, escribió hoy a sus homólogos de la UE para proponerles "un plan de acción" al constatar "una presión sin precedentes de las redes de inmigración irregular (...) en particular en el Mediterráneo".

El plan, según un comunicado del departamento de Besson, pretende "el reforzamiento de Frontex", en primer lugar con "una nueva doctrina" para la acción de esta agencia europea de control de las fronteras exteriores de la Unión, de forma que se centre en "la interceptación y la reconducción, respetando las obligaciones internacionales, en particular en materia de asilo".

Una portavoz francesa precisó a Efe que el objetivo es que sea Frontex la que se dedique a la devolución a sus países de los irregulares capturados en el mar cuando intentan entrar en la UE.

Para que eso se pueda realizar habría que establecer una mayor "cooperación operativa" con los países de origen de esos inmigrantes de forma que se coordinen las acciones de control marítimo, de acuerdo con el esquema de París.

Además, la agencia europea tendría que organizar vuelos agrupados para expulsar a irregulares que hayan sido interceptados en varios países.

Francia apuesta también por la puesta en marcha de "un estado mayor" de Frontex en el Mediterráneo "para coordinar las operaciones de vigilancia y de control" sobre el terreno.

Por último, Besson -que formalizará su plan al resto de los países de la UE en el consejo de ministros del próximo lunes en Bruselas- aboga por la creación de "un programa 'Erasmus'" para los agentes fronterizos, coordinado por Frontex.

El objetivo sería la constitución de "una verdadera comunidad profesional a escala de Europa" entre esos agentes.

La iniciativa del ministro francés llega dos días después de que anunciara el desmantelamiento de un campamento espontáneo de varios cientos de inmigrantes irregulares que existe desde hace ya varios meses en las afueras del puerto de Calais (noroeste).

Los inmigrantes que viven allí en tiendas de campaña intentan pasar de forma clandestina al Reino Unido y su presencia ha generado protestas entre vecinos de Calais en los últimos meses.

Besson, que visita este fin de semana la sede de Frontex en Varsovia, se encuentra hoy en Grecia realizando una gira europea.

De la isla griega de Samos, donde debe reunirse con el titular griego de Interior, Spyros Flogaitis, irá a un navío de los guardacostas italianos que participa en la operación Poseidón dirigida por Frontex en el Mediterráneo oriental.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página