Secciones bajar

Obama mantendrá reuniones bilaterales con Hu, Medvédev y Hatoyama

EFE
Actualizado 18-09-2009 22:19 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente chino, Hu Jintao, el ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, durante su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU la semana próxima.

En cambio, no se producirá un encuentro trilateral entre Obama y el líder palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanhayu -un objetivo que había acariciado Washington-, después de que el enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, abandonara hoy la zona sin lograr avances en sus negociaciones.

Según informó hoy en una rueda de prensa en la Casa Blanca la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Susan Rice, Obama, quien llegará el lunes a Nueva York, participará el martes en la cumbre especial sobre cambio climático convocada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ese mismo día mantendrá una reunión con representantes de países subsaharianos para analizar "cómo colaborar para fortalecer la economía y el desarrollo social".

Ese mismo día se verá con Hu, en un encuentro que se produce apenas diez días después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara la imposición de fuertes aranceles contra los neumáticos de procedencia china.

La jornada concluirá con una cena en la que el anfitrión será Ban y a la que están invitados los participantes en la cumbre sobre cambio climático.

Obama intervendrá por primera vez ante la Asamblea General de la ONU el miércoles con un discurso en el que, según Rice, expondrá "cómo concibe la cooperación internacional, llamará a avanzar más allá de las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes y recordará que todos tenemos responsabilidades mutuas para progresar".

Ese mismo día participará en una recepción a los países que aportan tropas a las fuerzas de paz de la ONU y en el almuerzo anual que Ban ofrece a los jefes de Estado y Gobierno que acuden a la Asamblea, antes de conversar con Medvédev.

En esa reunión se abordarán asuntos como el programa nuclear iraní y, sobre todo, el nuevo sistema de defensa antimisiles que Obama ha anunciado en sustitución del escudo que había diseñado el Gobierno del presidente George W. Bush.

El escudo se había convertido en el principal escollo en las relaciones entre Washington y Moscú.

El miércoles también se reunirá con el primer ministro japonés, la primera vez en que ambos mandatarios se verán tras la llegada al poder de Hatoyama.

La visita del presidente estadounidense a la ONU concluirá el jueves, cuando presidirá una reunión del Consejo de Seguridad a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, la quinta en la historia que se produce y la primera que encabeza un mandatario de EE.UU.

Esa reunión se centrará en la lucha contra la proliferación nuclear, declaró Rice.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página