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FastFlip o el guiño de Google a los medios de comunicación

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2009 14:36 CET

FastFlip es el último hallazgo de Google. Se trata de un procedimiento que permite hojear los artículos de periódicos y revistas casi como si de papel se tratara (lo que no impide que se incluyan sitios como la BBC y TechCrunch). A diferencia de otros sitios de medios de comunicación cuyo contenido se despliega a menudo demasiado despacio, hace hincapié en la velocidad de descarga, lo cual da gusto. Podemos recorrer las páginas por popularidad (cuanto más vistas, más recomendadas), a la manera tradicional por secciones, por tema (topic) o por medio de comunicación (New York Times, AP, The Atlantic).

Una flecha a cada lado permite ir pasando de un artículo a otro, aunque en un principio no vemos más que la parte superior del artículo (en torno a pantalla y media en un ordenador portátil). Al hacer clic se puede leer el final... lo cual debería complacer a los medios cuyo contenido se incluye. Y, para convencer a los más reticentes, la publicidad que aparece en FastFlip es la misma que contienen los medios que ahí leemos.

Lanzado por GoogleLabs, FastFlip es un proyecto aún en fase experimental, (las posibilidades de personalizarlo, por ejemplo, son de lo más limitadas), pero presenta como poco dos aspectos interesantes.

El primero, que nos incumbe a todos, es que se trata de una nueva interfaz de lectura. Nos quejamos demasiado a menudo de que "se lee mal en el ordenador" o de que "la pantalla de mi móvil es demasiado pequeña", por no mencionar más que dos ejemplos. Vale la pena considerar los posibles avances sin aferrarse a las primeras versiones para tener una idea de las tecnologías que se pueden acabar imponiendo y de cómo las acogerán los usuarios.

La segunda ventaja de este proyecto piloto es que se ha hecho en colaboración con varios sitios tradicionales. Unos 40 de ellos han aceptado participar en el experimento, lo que demuestra que no están rotos todos los puentes entre el motor de búsqueda en expansión y la crisis mediática.

Varios días antes, Google había propuesto a la Newspaper Association of America (NAA) un sistema de micropagos que permitiría a los periódicos cobrar unos cuantos céntimos por artículo (en vez de por suscripción) gracias a la reducción de los costes de transacción.

La acogida a la propuesta aún presenta las máximas reservas pero Google parece haber comprendido al fin que tenía que hacer un guiño a los medios de comunicación tradicionales, y FastFlip muestra que algunos de éstos están dispuestos a buscar caminos de entendimiento. Martin Nisenholtz, responsable del contenido digital de The New York Times, admite que todo esto le inquieta, pero sostiene que "ésa no es razón para no participar".

¿Pensáis que se equivoca?

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