Secciones bajar

Renault y los sindicatos firman un preacuerdo para el convenio colectivo

EFE
Actualizado 25-09-2009 17:38 CET

Valladolid.-  Renault-España y los sindicatos UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros y Profesionales han firmado hoy un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo y que establece la congelación salarial en 2010, han informado fuentes empresariales.

Este preacuerdo, dentro del Pacto por el Empleo y la Comeptitividad, establece una vigencia de cuatro años para el convenio colectivo, de 2010 a 2013, aunque está pendiente de que sea ratificado por los sindicatos que ya han convocado asambleas de trabajadores para ello.

Entre otras medidas, el preacuerdo establece un nuevo plan de relevo para mantener el nivel de empleo y renovar la plantilla en el grupo obrero de Renault-España, para lo que se realizarán 1.400 contratos nuevos durante el tiempo de vigencia del convenio.

También prevé el paso a contrato indefinido de 700 relevistas contratados en el Plan de Relevo 2007-2009 en el primer semestre del nuevo convenio y unos 350 adicionales antes de la finalización del mismo.

Habrá un plan de bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico administrativo, de aplicación a los empleados que tengan 60 años y medio o más a partir de enero de 2010, con una indemnización de 21 mensualidades de salario bruto.

El preacuerdo abre la posibilidad a expedientes de regulación de empleo suspensivo, con un complemento por parte de la empresa de hasta el 85 por ciento del salario bruto, una duración de entre 3 y 24 meses y aplicable cuando se agote la flexibilidad en la llamada bolsa de horas.

En los aspectos salariales, para el 2010 se estipula no aplicar incrementos salariales, para el 2011 abonar una paga no consolidable equivalente al 50 % del IPC, para el 2012 se establece una subida salarial del 50 % del IPC y para el 2013 un incremento salarial del IPC más 0,5 por ciento.

También se determinará una cláusula de revisión que se podrá aplicar para los años 2011, 2012 y 2013, además de crearse una nueva categoría profesional de entrada en Renault España, con la categoría de Especialista A Especial y retribución de 18.513 euros brutos anuales.

Se mantendrá la jornada laboral anual de 1.666,25 horas durante la vigencia del convenio, aunque durante 2012 y 2013 se restarán tres días por año de los días iniciales de la bolsa aplicar a partir del 1 de enero de cada año en concepto de mejora de la productividad.

En cuanto a flexibilidad laboral, se aumentará la edad tope para movilidad de 55 a 57 años, se reducirá de 90,15 a 45,08 euros mensuales el plus de transporte y se podrá llevar a cabo una revisión semestral de la lista de personal inamovible.

El preacuerdo establece también mejoras en aspectos sociales, como préstamos para viviendas con un aumento de las cuantías máximas de 6.000 a 9.000 euros, a los que también podrán acceder los contratados como relevistas, becas y condiciones favorables en la adquisición de coches.

Según la empresa, el Pacto por el Empleo y la Productividad, en el que se enmarca el convenio colectivo, estará condicionado a la adjudicación de nuevos productos por parte de la Dirección General del Grupo Renault.

Renault España cuenta con dos factorías en Valladolid, una de motores y otra dedicada al montaje del Modus y el Clio, otra fábrica en Palencia, donde produce el Megane, y en Sevilla, donde fabrica cajas de cambio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página