Secciones bajar

El presidente de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha alerta de un posible uso machista de la píldora

EFE
Actualizado 28-09-2009 20:18 CET

Guadalajara.-  El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Tomás Martínez de Anca, ha alertado hoy de un posible uso "machista" de la píldora del día postcoital que puede llevar a los hombres a desentenderse de los métodos anticonceptivos.

Martínez de Anca ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por Efe por el comienzo de la distribución de la píldora postcoital en farmacias sin prescripción médica.

El presidente de los farmacéuticos castellanomanchegos ha considerado "más lógico" que la píldora se dispense con receta médica, algo que "no generaría ningún problema, y menos en Castilla-La Mancha, donde a su juicio hay suficientes farmacias de guardia".

También ha avisado de que la píldora postcoital se va a utilizar para que algunos, especialmente los jóvenes, apuesten en sus relaciones "de fin de semana", por no hacer uso de ninguna protección y que su pareja compre la píldora después.

"Para mi eso es machista, porque el hombre va a hacer fuerza para no utilizar el preservativo y obligar a una señora a que se tome un producto que, usado en las condiciones que hay que hacerlo no tiene apenas efectos secundarios, pero que mayor cantidad pueda resultar perjudicial", ha señalado.

Martínez de Anca ha indicado que no toda la población, y especialmente la más joven, tiene el conocimiento "que a veces la ley le presume" sobre estas cuestiones, y se ha preguntado si no habrá jóvenes que se tomen hoy una píldora y otra al día siguiente "porque supuestamente se ha vuelto a romper el preservativo y no saben que no sería necesario".

Ha recalcado que no existe un consenso ni una opinión unánime entre el colectivo de farmacéuticos de la región respecto a esta materia y ha planteado que la venta dependerá de cada farmacéutico, dueño de farmacia o técnicos, al no tratarse de un medicamento de dispensación obligatoria.

"Si no lo quiere (el farmacéutico), no lo habrá, como tampoco todas tienen todos los antigripales", ha añadido antes de subrayar que no se puede obligar a los farmacéuticos a dispensarlo, por lo que no cabe hablar de objeción de conciencia.

En todo caso, el Colegio de Farmacéuticos no dará ninguna una consigna, sino que "cada farmacia y cada farmacéutico tomará la decisión que quiera".

De hecho, ha planteado la posibilidad de que en una misma farmacia se dispense el medicamento a una persona y a otra no, "en función de su responsabilidad".

Y ha concluido: "si se duplica o triplica el uso de la píldora no me podrá contar luego nadie que los preservativos son dos y tres veces peores y que se rompen; me estarán diciendo que se está utilizando como método anticonceptivo y no de urgencia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página