Secciones bajar

Cuentas ni para ricos ni para pobres, sino todo lo contrario

  • Salgado admite que las clases medias soportan la subida de impuestos
  • El presupuesto no aumenta la inversión en formación para los parados
  • Cuestiona que la subida de impuestos vaya a ser temporal
  • Más de 16.000 millones de euros irán a pagar el desempleo
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2009 20:14 CET

Zapatero dijo que la subida de impuestos sería "temporal", pero su vicepresidenta matiza que el presidente dijo "y/o temporal"; ZP defiende que castigará a los más ricos, pero Salgado admite que pagará la amplia clase media; el Ministerio más castigado por el recorte de presupuestos es Ciencia e Innovación —un 15% menos—, aunque el presidente insistió en que la partida de I+D+i no bajaría. Reducción "0" del I+D+i concretó en la SER.

Cual Juana de Arco dispuesta a dejarse quemar en la pira por su fe, ha acudido hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dispuesta a dejarse abrasar durante la presentación de sus primeros Presupuestos Generales del Estado, el acto anual más importante del Ejecutivo. Sólo que, en este caso, Salgado se quemaba por la fe en su jefe Zapatero.

Pagana clase media

El presidente había anunciado que la subida de impuestos la pagarán los "más ricos", pero su vicepresidenta segunda ha reconocido que el mayor "esfuerzo fiscal" que han planteado se apoya en las clases medias, que es donde está "la base de nuestra recaudación fiscal, la actual y la futura". Salgado también ha asumido que no sabe bien dónde está la línea para establecer "quién es rico o quién no", criterio que tenía muy claro hace unas semanas su colega de Gobierno, José Blanco, pues anunció que los ricos eran aquéllos que ganaban más de 50.000 euros anuales.

La número tres del Ejecutivo se declara "consciente de que solicitamos un esfuerzo adicional a los ciudadanos". Por eso, lo importante es "explicar cómo vamos a gastar esos ingresos" que se obtienen de la subida de impuestos. Pero, a tenor de cómo ha transcurrido la mañana con los periodistas, no está claro que el Gobierno, de nuevo, haya realizado ese esfuerzo de pedagogía.

En busca de la austeridad

Bajo la mirada austera de sus escuderos, los secretarios de Estado, José Manuel Campa y Carlos Ocaña, la ministra ha sido interrogada sobre dónde está ese esfuerzo de "austeridad" que ha proclamado —"un esfuerzo de contención del gasto sin precedentes en los últimos años"—, en qué partidas se concretaba, pero no ha podido explicar algunas contradicciones importantes. Porque mientras Salgado afirmaba que el Gobierno se ha esforzado en mantener el presupuesto en I+D+i —clave para cambiar de verdad nuestro modelo económico— el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación cae un 15%, frente, por ejemplo, al de Igualdad, que cae un 4,2% y es el segundo en bajar más. Salgado ha intentado aclarar que ese ministerio no cubre únicamente las partidas de I+D, que habría una transferencia importante para I+D del "capítulo 8" del Presupuesto, capítulo conocido por los expertos en las cuentas del Estado como el que esconde los números mágicos y ocultos, el saco sin fondo.

Otro trago ha sido reconocer que, mientras que es cierto que es un presupuesto solidario con el gasto social como principal prioridad, ya que supone "más de la mitad del total de los gastos consolidados" al garantizar la protección social "a los sectores más débiles y reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia", sin embargo no aumenta la partida para mejorar la formación de los parados, y reciclar a los 3.700.000 desempleados. Según Salgado, cada ministerio decide cómo gastar las cifras que se le adjudican, y el del ministro Corbacho ha debido pensar que la formación y reconversión de los parados ya estaba bien dotada.

Momento sonrisas

No han faltado momentos para la sonrisa durante la pelea mantenida con las cifras y los conceptos que daban Salgado y sus dos escuderos. El de mayor hilaridad, en una rueda de prensa donde el famoso libro amarillo de los Presupuestos se hojeaba a toda pastilla para "cazar" qué habían bailado los expertos en la fontanería de los números de Economía, ha llegado cuando a la paciente vicepresidenta —a esas alturas ya había intentado contestar de varias formas a las mismas preguntas por las incoherencias del Gobierno sobre datos concretos de presión fiscal: dónde se concretaba la austeridad, por qué la subida de impuestos y no más déficit, por qué un anuncio de incremento del IVA con nueve meses de antelación—- ha matizado la promesa de Zapatero de que la subida impositiva iba a ser una medida temporal. "Yo le escuché y dijo moderada y/o temporal" Risas en susurro en la sala y la ministra confiesa que lo tiene claro, ahora está en la fase moderada.

¿Copiar a Merkel?

En cuanto a la decisión de anunciar la subida del IVA con nueve meses de antelación, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Ángela Merkel había hecho el anuncio de subir ese mismo impuesto con 18 meses de antelación. Claro que también ha reconocido que, tras haber ganado las elecciones, Merkel ha confesado hoy mismo que la prometida rebaja de impuestos que había aireado en la campaña electoral quedaba pospuesta hasta el año 2011, más o menos.

No ha sido la única excursión a Europa que la vicepresidenta ha hecho. Ha tirado del ejemplo de los suizos, que acaban de hacer un referéndum para decidir si suben los impuestos. Y por fin, tras aguantar la mañana poniendo ambas mejillas con una sonrisa, una periodista alemana ha terminado por preguntarle si sabía lo duro que iba a ser el cargo que le había dado Zapatero. Aunque era consciente de que el presidente la fichaba "en el peor momento de la crisis", el reto le sigue resultando "apasionante" y ha confesado que tiene la clara determinación de hacer todo lo que esté en sus manos para que la situación "mejore".

Quizás el resumen más gráfico de lo que ha sucedido esta mañana, dentro de ese reto que tiene por delante esta mujer rubia, menuda, encajada ya entre los dos austeros escuderos, tiesos como sables —Ocaña y Campa— se resuma con el comentario de una experta a los colaboradores de la vicepresidenta: "Vuestro problema es que estáis atrapados entre la demagogia del jefe (ZP) y la realidad". Para consultar todos los datos de los Presupuestos Generales del Estado, que ocupan un total de 212,4 megas en el disco entregado a los medios, no tienes más que consultar la web del Ministerio de Economía, y aquí tienes el PDF.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página