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Firmado un nuevo convenio aunque pendiente de la adjudicación de carga trabajo en Renault

EFE
Actualizado 30-09-2009 11:00 CET

Valladolid.-  La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros han firmado hoy en Valladolid el convenio colectivo para 2010-2013, que está condicionado a que la compañía adjudique nueva carga de trabajo a sus fábricas en la capital vallisoletana.

El convenio lo han respaldado UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Cuadros, mientras que CGT no lo ha apoyado y Trabajadores Unidos no forma parte del intercentros.

Tras la firma, los sindicatos están pendientes de que la dirección mundial de Renault anuncie próximamente qué carga de trabajo adjudica a Valladolid, que se espera que sean dos nuevos modelos, uno convencional y otro eléctrico, y un nuevo motor.

Sin estas adjudicaciones, el convenio queda sin efecto, según los sindicatos, ya que se ha negociado durante las últimas semanas en paralelo a un plan de empleo y competitividad exigido por la empresa.

Esta negociación paralela ha supuesto que el convenio prevea congelación salarial, posibles expedientes de regulación temporal de empleo, aunque no de extinción de contratos, y otras cesiones por parte de los trabajadores, a cambio del compromiso de la empresa de mantener el empleo y garantizar el futuro de sus fábricas en España.

Estas fábricas son las de Carrocería-Montaje, dedicada a los modelos Modus y Clio, y de Motores en Valladolid; la de Palencia, que produce el Megane; y la de cajas de cambios en Sevilla, que suman cerca de 9.000 empleados.

Pese a esas cesiones, UGT y Comisiones Obreras mantienen que el acuerdo garantiza el futuro de las fábricas españolas y confían en que en breve Renault anuncie los nuevos modelos para Valladolid.

Según ha informado la empresa, el acuerdo prevé 1.400 nuevos contratos de relevo, es decir, para jóvenes que sustituyen a prejubilados, y la conversión en indefinidos de hasta 1.050 contratos de relevo firmados durante el actual convenio.

Asimismo, está previsto un plan de bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico administrativo, para empleados que tengan 60 años y medio.

Otro de sus puntos relevantes es la posibilidad de expedientes de regulación temporal de empleo, no de supresión de puestos de trabajo, con un complemento por parte de la empresa de hasta el 85 por ciento del salario bruto, una duración de entre 3 y 24 meses y aplicables cuando se agoten otras medidas de flexibilidad.

En materia salarial, para 2010 no habrá incremento, en 2011 una paga no consolidable equivalente al 50 por ciento del IPC, en 2012 una subida del 50 por ciento y en 2013 del IPC más el 0,5.

Además, se crea una nueva categoría profesional de entrada en Renault España, con una retribución de 18.513 euros brutos anuales; se mantiene la jornada laboral anual de 1.666,25 horas; se aumenta la edad tope para movilidad y se reduce el plus de transporte.

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