Secciones bajar

La elección de Río refuerza el liderazgo de Brasil, según unos analistas

EFE
Actualizado 02-10-2009 21:44 CET

Miami (EE.UU.).-  La designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 consolida el liderazgo político y económico de Brasil en Latinoamérica y le da un mayor protagonismo a nivel internacional, dijeron hoy analistas de Miami.

Joaquín Roy, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami (UM), dijo a Efe que la selección "definitivamente refuerza el estatus que Brasil está teniendo en el mundo como un país importante con una economía enorme y reconocido como parte del grupo BRICH (Brasil, Rusia, India y China)".

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció hoy la elección de Río, tras la eliminación de Chicago (EE.UU.) y luego de Tokio.

Río de Janeiro fue escogida en Copenhague en la tercera votación, en la que superó a Madrid por 66 votos contra 32.

"De esa manera se reconoce el liderazgo de Brasil en el subcontinente latinoamericano, naturalmente con la irritación de Argentina y México", afirmó Roy, también director del Centro de la Unión Europea de la UM.

Descartó que Estados Unidos haya sufrido una derrota frente al gigante latinoamericano. Al contrario, dijo, es una ganancia porque se seleccionó a uno de sus principales aliados.

"A la larga unos juegos olímpicos no cuentan para Estados Unidos, pero para Brasil son mucho más importante", resaltó.

Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica, coincidió en que la selección de Río de Janeiro afianza la influencia política y económica de Brasil a nivel regional e internacional.

"Esto fue una competencia global y Brasil desde que culminó el gobierno militar se ha visto como un poder global. Su término de referencia no es en comparación con América Latina, si no con otros países del mundo", dijo la experta.

Brasil se codea, subrayó, con las naciones más ricas y desarrolladas dentro de los mercados emergentes y es parte del Grupo de los Veinte (G-20).

"Los juegos realmente refuerzan su liderazgo y el resto del mundo pondrá más atención sobre Brasil como poder emergente", agregó Kaufman Purcell.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página