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Halo golpea de nuevo

  • La última versión del rey del juego online vende dos millones de copias en una semana
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 05-10-2009 20:51 CET

Halo lleva ya varios años siendo la franquicia más importante de Xbox. La expectación que levanta cada uno de sus lanzamientos es incomparable, y de hecho Microsoft se ha asegurado un juego cada año con su nombre. El último en aparecer es Halo 3:ODST, una nueva aventura que viene a saciar las ansias de esos millones de jugadores que esperan Halo Reach para 2010. El rey del juego online ha vuelto.

Este nuevo Halo, precedido por cierta polémica en cuanto a su precio y duración, es un spin off que presenta un nuevo protagonista pero que mantiene las características de sus predecesores. Durante un tiempo se dudó sobre si sería una expansión de Halo 3 o un juego independiente, como finalmente ha sido concebido. Halo 3: ODST tiene un precio de 46,95 euros y viene en dos discos. En el primero se encuentra la aventura principal y en el segundo el multijugador, que recoge el original de Halo 3, todas sus expansiones y alguna novedad, como el modo ‘Firefight’ o tres nuevos mapas.

Hay que aclarar que es imprescindible jugar online para disfrutar de Halo y sacar partido a ambos discos. Realmente, si hubiera sido por su modo para un jugador esta saga nunca habría llegado a convertirse en una de las franquicias de videojuegos más exitosas. Corto y no demasiado original, el fuerte de este juego siempre ha sido el multijugador, tanto en modo competitivo como el cooperativo, tan delicioso que siempre.

Halo es bueno por sí mismo, pero mucho mejor compartido. En este sentido, este ODST no supone ninguna revolución en la saga. Es el Halo de siempre, con las novedades del cambio de protagonista (menos hábil y poderoso que el Jefe Maestro que protagonizaba los anteriores capítulos) y un nuevo visor que resalta a enemigos y objetos. Sacarlo a la venta en septiembre, antes de que llegue la avalancha de grandes lanzamientos navideños, ha sido un buen movimiento por parte de Microsoft, como demuestran las cifras de ventas.

Lo bueno

  • Comparte todas las virtudes de Halo 3: su música, su control sencillo y de inmediata comprensión, la avanzada inteligencia artificial de los enemigos y sus posibilidades de ser compartido.
  • El nuevo protagonista, mucho más débil que el Jefe Maestro, hace que los enfrentamientos contra los enemigos de siempre tengan que afrontarse de otra manera. Aunque las armas son las mismas, esta vez no hay superarmadura.
  • Firefight. Similar a 'Horda', de Gears of War 2, es un modo de juego online que consiste en resistir y acabar con oleadas de enemigos, un formato que ha llegado para quedarse en los juegos de acción.

Lo malo

  • Pocas novedades en el multijugador. Salvo el modo Firefight y tres escenarios nuevos, los demás mapas y modos de juego ya han aparecido en el disco original de Halo 3 o como expansiones. Y aunque Halo 3 sigue siendo el más jugado en Xbox Live (según Majornelson.com), no hay que olvidar que esos mapas llevan ya 3 años encima, y se acercan pesos pesados del juego online como Modern Warfare 2.
  • La aventura principal no es precisamente profunda... pero tampoco lo era la de Halo 3 y eso no le ha impedido ser uno de los mayores éxitos de esta generación.

Veredicto

  • Los más de 2 millones de copias vendidas durante su primera semana en el mercado avalan el lanzamiento de Halo 3 ODST, más allá de las críticas a Microsoft por su estrategia. ¿Pero qué tiene de especial esta saga para crear seguidores tan fieles? No se trata del argumento, ni de su juego individual. La causa es su equilibrado conjunto y un multijugador brutal. Seguramente no sea el juego de tiros más espectacular, pero sí el más accesible y equilibrado en consolas.

Ficha

Título: Halo 3: ODST (Bungie, Microsoft).

Lanzamiento: 22 de septiembre 2009. 46,95 euros. En Xbox 360.

Sitio oficial

Puntuación Metacritic

Trailer

Análisis en Edge (en inglés)

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