Secciones bajar

Duncan Jones reivindica con "Moon" la ciencia-ficción de la vieja escuela

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:26 CET

Sitges (Barcelona).-  El cineasta británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, reivindica la ciencia-ficción de la vieja escuela con su primera película, "Moon", que hoy ha presentado dentro de la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

"Moon", que ha tenido un gran acogida por parte del público y de la crítica presentes en el Festival, narra la historia de una plataforma minera de obtención de helio-3 en la cara oculta de la Luna, al cuidado de un único habitante, el astronauta Sam Bell, interpretado por el actor Sam Rockwell, quien mantiene una comunicación a distancia con la Tierra donde dejó tres años atrás a su mujer y su hija.

En ese contexto de soledad, el único interlocutor de Sam es GERTY, una versión reducida y amable del Hal de "2001: Una odisea del espacio" -Kevin Spacey le cede su voz-.

Jones ha comentado hoy en la presentación que su amor por el género viene de "la posibilidad que te da la ciencia-ficción de escapismo, la oportunidad de crear cosas con mucha imaginación, así como de contar historias muy personales".

Para el joven debutante, "la edad dorada de la ciencia-ficción fueron los años 70 y principios de los 80, cuando filmes como 'Naves miteriosas', 'Alien', 'Blade Runner' o 'Atmósfera Cero' contaban historias humanas en contextos futuros.

La estética de la película, plagada de maquetas al estilo de los años 70 y los 80, era muy importante para el director: "queríamos que se pareciera a 'Atmósfera Cero' o la primera entrega de 'Alien', hasta el punto de que resultaba interesante que el público viera 'Moon' como si fuera una joya perdida de finales de los 70".

Jones admite algún paralelismo con "Naves misteriosas", aunque el filme de Douglas Trumbull "tiene una carga ecologista y política, que no aparece en 'Moon', que se ocupa más de las relaciones a distancia y de la soledad".

"Sólo hace falta mirar las ultimas películas de ciencia-ficción como 'Transformers 2' -comenta Jones-, para entender por qué me gustan aquellas películas".

Jones trata de buscar una explicación a la mediocridad a que ha llegado el género: "este tipo de películas necesitan, por los efectos especiales, un presupuesto muy alto, y para que los inversores recuperen su dinero necesitan mucho público, por lo cual al final la narrativa tiende a simplificarse muchísimo".

Filmes como "Distrito 9", de Neil Blomkamp, "podrían ser un punto de inflexión, se pueden hacer unos efectos especiales más baratos y eso permitirá hacer un cine más independiente y películas más imaginativas".

En relación al posible paralelismo entre la relación a distancia del astronauta y su hija y del propio Jones y su padre, el director ha asegurado que él se siente más cercano al personaje de Sam y, de hecho, ha recordado que estuvo tres años haciendo un postgrado en Nashville, que para él "era como estar en la Luna".

Además de las relaciones a distancia y de la soledad, "Moon" aborda el tema de la toma de conciencia por parte de la tecnología, como les pasa a los replicantes de "Blade Runner".

"Cuando estudié Filosofía tratamos el tema de la ética sobre las máquinas que sienten, y en el caso de GERTY se deja ambigua una doble posibilidad: si está programado o si toma decisiones", apunta el realizador.

Jones, que ha exhibido un afilado sentido del humor durante su intervención y que no ha parado de hacer bromas con Sam Rockwell, ha respondido: "no podía permitirme las canciones de mi padre para esta película" cuando le han preguntado por qué no había algún tema de David Bowie en el filme.

El joven director británico se muestra exultante por el momento que vive y ha avanzado que ya está trabajando en un "proyecto personal", que se titulará "Mute", estará ambientada en Berlín en el futuro y será un homenaje personal a "Blade Runner", y espera que Sam Rockwell haga un pequeño cameo.

Sam Rockwell confiesa que "ser el único intérprete de la película es el sueño, pero también la pesadilla de todo actor".

Para preparar su trabajo en "Moon" realizó varias lecturas del guión con diferentes actores, porque tenía que conocer prácticamente todo el guión, vio un documental de Ron Howard y habló con su tío piloto de pruebas, pero lo demás partió de su imaginación

Películas de un solo protagonista como "Náufrago", "Soy leyenda", "Taxi Driver", o sobre la relación de amigos como "Cowboy de medianoche" fueron filmes que le sirvieron para la preparación del personaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página