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¿Está Amazon puenteando a las operadoras con el Kindle?

  • La librería distribuirá en 100 países su libro electrónico con una conexión 3G de AT&T
  • Las operadoras españolas no saben nada de su inminente llegada a nuestro país
  • Aunque la conexión sea estadounidense los usuarios no pagarán nada por ella
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2009 17:56 CET

¿Tenéis algo que ver con el lanzamiento de Kindle en España? "No que yo sepa", "no, ni idea" y "no, no". Las tres principales operadoras españolas, Telefónica, Vodafone y Orange, niegan tener algo que ver con el lanzamiento de una versión internacional del Kindle que Amazon anunció ayer y que llegará a nuestro país a partir del día 19 de octubre por unos 190 euros (sin contar gastos de envío). No son las únicas. En Reino Unido las telecos explicaron al Telegraph que tampoco tienen ni idea de los detalles del que será uno de los lanzamientos europeos más importantes del año.

La cuestión es que Kindle —que no dispone de wifi— depende de una operadora móvil para adquirir libros directamente desde la tienda on line de Amazon, un servicio que en EEUU proporciona Sprint y que en el extranjero realizará la operadora AT&T. De hecho, hasta ahora los Kindle se convertían en un bonito ladrillo al salir del país, ya que no podían "llamar" a la gran librería para descargar ebooks o recibir las suscripciones a blogs o periódicos, precisamente su gran valor añadido frente a otros dispositivos de la competencia. Preguntada por soitu, la portavoz de Amazon Christine Hoeger explica que su proveedor inalámbrico en unos 100 países es AT&T pero que "no proporcionamos detalles adicionales sobre nuestra relación con AT&T, empezando porque es irrelevante para nuestros clientes: no existe un contrato anual, no hay recibos mensuales, no se va a la caza de un punto de conexión wifi". Es decir, que la forma en las que el Kindle se las apañe para conectarse a Amazon será siempre gratuita y no constituirá un problema del usuario.

Pero ¿podría AT&T proporcionar conexión sin alianzas locales? O lo que es lo mismo, ¿podría estar Amazon saltándose a las operadoras en su desembarco internacional? "Técnicamente es posible", responde Javier Celaya, experto en libro electrónico y fundador de dosdoce.com. El dispositivo puede conectarse a un nodo de AT&T en España y desde ahí enlazar directamente con la plataforma de Amazon. "Por ejemplo, muchos estadounidenses llaman a un 900 cuando están en España y desde ahí utilizan la red de AT&T como si estuvieran en Estados Unidos".

Los costes de asumir un roaming en más de 100 países pasando por las redes de las operadoras del lugar pero sin llegar a acuerdos específicos con ellas parecen desorbitados, pero Amazon no se caracteriza precisamente por dar puntadas sin hilo. Celaya explica que son una queja unánime en el sector las condiciones draconianas que impone en los contratos, algo que ha hecho fracasar negociaciones con operadoras por todo el mundo. Y que a veces Amazon juega a perder un poco para ganar mucho después. "Los costes serán altos. Pero puede formar parte de la estrategia de dominación y posicionamiento del mercado de Amazon. Es igual que con los libros. Amazon subsidia su venta: cuesta 9,99 comprar un ebook a Amazon, pero al editor le pagan 15, realiza un subsidio de 5 dólares", pone como ejemplo. "Pierde dinero, pero sale ganando porque marca el territorio, el precio de venta y aumenta su cuota de mercado", añade.

Según el fundador de Amazon Jeff Bezos, el Kindle internacional sólo se diferencia de la versión americana en la conexión móvil, que será 3G. Pero muchas otras dudas se ciernen sobre el dispositivo. Por ejemplo, qué pasará con el pago de impuestos, o con el hecho de que en España todas las SIM móviles deben estar identificadas. "Las legislaciones tienen muchas lagunas", explica Celaya. "Existen cuestiones que en el mundo digital son irrelevantes", añade.

Problemas aparte, el nuevo Kindle significará una revolución para los millones de personas capaces de leer en inglés alrededor del mundo, según Bezos. "El Kindle permite a estos clientes buscar un libro y descargarlo de forma inalámbrica en menos de 60 segundos". La Kindle Store ofrece a los clientes internacionales suscripciones a 85 medios de todo el globo y más de 200.000 libros en inglés, de editoriales que van desde Penguin a Lonely Planet.

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