Secciones bajar

Luis Aguilé, el showman de las corbatas de colores y las canciones del verano

EFE
Actualizado 10-10-2009 17:29 CET

Madrid.-  El artista de origen argentino Luis Aguilé, fallecido hoy en Madrid, deja tras de sí trabajos como "Juanita Banana", "La Chatunga", "Es una lata el trabajar" o "Cuando salí de Cuba", canciones de un personaje tan peculiar como esos temas que se convirtieron en auténticos éxitos veraniegos.

Artista polifacético y alegre, conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción, ha sido parodiado por numerosos humoristas que contribuyeron a extender su popularidad.

Luis María Aguilera Picca, más conocido como Luis Aguilé, autor e intérprete de más de 800 canciones, fue uno de los artistas más conocidos en España durante los años 60 y 70, por popularizar temas como "Juanita Banana", "Cuando salí de Cuba" o "La banda está borracha", que se convirtieron en grandes éxitos musicales.

Nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936, aunque afincado en España desde hace más de cuarenta años, desde muy joven ya destacó como cantante, consiguió su primer contrato profesional a los quince años, y a los veinte grabó su primer disco.

Su primer contrato profesional lo consiguió a los quince años en la "Maison Doré", un lujoso salón de fiestas porteño.

Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, en 1963, donde actuó en el Festival para la Juventud, junto a grandes figuras españolas como el "Dúo Dinámico" y José Guardiola.

Es autor de la mitad de las más de 800 canciones que ha grabado en su vida y cuando ya era famoso en toda América Latina, en 1963, se instaló en España, donde recibió la nacionalidad en 1990.

Siempre de buen humor, su colorido vestuario y en especial las corbatas multicolores y con estampados imposibles fueron siempre su sello de identidad, lo que, junto su particular dicción, le convirtió en uno de los personajes más parodiado de la época, lo que incrementó aún más si cabe su popularidad.

Los programas de televisión de los 60 fueron para Luis Aguilé sus aliados, pues pronto destacó en ellos tanto por sus temas como por su personal estilo y su humor.

Así, en la televisión fue dando a conocer una ristra de canciones que alcanzaban una popularidad total y se convertían en "la canción del verano", como "La Chatunga", "Juanita Banana", "El tío Calambres", "La banda está borracha", "El sol español", "Con amor o sin amor", "La vida pasa felizmente" o "Es una lata el trabajar".

No obstante, su canción más popular fue sin duda "Cuando salí de Cuba", una "denuncia contra la dictadura castrista", según el propio Aguilé, de la que se llegaron a vender cuatro millones de copias y que fue traducida a diecinueve idiomas.

También ejerció labores de actor y presentador de televisión en otros programas, sin descartar su faceta de escritor.

Luis Aguilé ha fallecido sin ver estrenados sus tres últimos proyectos: la zarzuela "Viva Madrid", dedicada a la ciudad que amaba; "Grandes éxitos de Broadway"; y un homenaje al poeta argentino José Hernández.

La pasada primavera fue operado de gravedad del estómago y desde entonces se encontraba hospitalizado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página