Secciones bajar

Elinor Ostrom: la Nobel de Economía que cabrea a los puristas

  • Es la primera mujer que gana el premio de Economía en la historia del Nobel
  • Ostrom cree en el poder de la gente común para gestionar con éxito los recursos naturales
  • Su inspiración proviene de la escasez de agua en la ciudad de Los Ángeles
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2009 10:48 CET

LOS ÁNGELES.-  "Es un honor ser la primera, pero no seré la única". Con estas palabras, Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía compartido con Oliver E. Williamson, expresaba sus sentimientos al ser la primera mujer de la historia que consigue este galardón. Han tenido que pasar 40 años —en 1969, Ragnar Frisch y Jan Tinbergen recogieron el Nobel de Economía por primera vez— para que una mujer se haga un hueco en un mundo en el que hasta ahora sólo había espacio para los hombres. Pero las cosas cambian y en esta edición se bate el récord de premios a féminas: cinco mujeres se subirán al estrado del 'Concert Hall' de Estocolmo el 10 de diciembre, mejorando considerablemente las estadísticas que reflejaban que sólo un 5% de los premiados son mujeres.

La Academia sueca ha premiado a Elinor Ostrom por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales de manera sostenible "desafiando la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada y debe ser regulada por las autoridades centrales o privatizadas". Ostrom, que nació en Los Ángeles en 1933, ha estudiado la forma de auto-organización a nivel local para mantener los recursos comunes. Tras conocer la noticia, la laureada dijo que "estamos ignorando que los ciudadanos pueden hacerlo en vez de tener a alguien en Washington dictando las leyes". En definitiva, Ostrom cree en el poder de los ciudadanos para gestionar con éxito los recursos naturales en lugar de tener que ser manejados por el Gobierno o empresas privadas.

La primera mujer en ganar el Nobel de Economía encontró la inspiración para sus teorías en su propia ciudad natal, donde el agua dulce es un bien preciado. En Los Ángeles y durante la época de depresión económica en la que se crió, Ostrom experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales. Después de licenciarse en 1954 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), escribió su tesis sobre la gestión del agua. Fue pionera no sólo por ser una de las pocas mujeres que continuaba con estudios de posgrado en la universidad de la época, sino por elegir una temática hace 55 años que no puede estar de más actualidad hoy: la gestión y sostenibilidad de los recursos naturales. En su tesis hizo referencia a un caso de 1945 en el que un grupo de ciudadanos californianos se asociaron para proteger las aguas subterráneas que estaban sufriendo filtraciones de agua salada. Los tribunales aprobaron un nuevo reglamento de protección, lo que para ella fue un ejemplo de cómo individuos dispares son capaces de unirse para proteger un recurso común.

Ostrom —de 76 años, profesora de Ciencias Políticas y co-directora del Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas en la Universidad de Indiana, que fundó junto a su marido, Vincent Ostrom— ha centrado gran parte de sus estudios en la toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las complejas redes gubernamentales, y espera que en el futuro sus estudios puedan ser utilizados como pauta en políticas sobre el cambio climático.

La galardonada, también fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, se define a sí misma como "una economista política, a la que le apasionan estas dos materias que ha conseguido fundir en torno a sus teorías para mejorar la gestión de recursos". Aunque en su juventud tuvo problemas para intervenir en los debates políticos de la universidad porque era tartamuda, a base de esfuerzo y dedicación fue superando el problema, y pronto destacó en la discusión improvisada.

Algunos economistas creen que no es merecedora del premio

Algunas voces puristas han criticado que la Academia sueca haya concedido el galardón a Ostrom porque es más una experta en ciencias sociales que en economía. Según explica el profesor de la Universidad de Chicago y autor de 'Freakonomics' Steven Levitt en el diario The Independent, "los economistas odiarán más este premio de lo que los republicanos han odiado el de Obama" porque el reconocimiento a Ostrom demuestra que el galardón está dando un giro hacia las ciencias sociales.

Sin embargo, el Presidente de la Universidad de Arizona, Michael M. Crow, ha dicho que el premio llena de orgullo a toda la comunidad y que Ostrom es "el tipo de investigadora que todos necesitamos porque está totalmente involucrada con los problemas a los que se enfrenta la sociedad". Desde la universidad donde imparte clases, su colega, el profesor Sander Van der Leeuw, la define como "una persona extremadamente generosa y modesta que ha compartido sus conocimientos de economía, antropología y política con aquellos que más lo necesitan, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo". La doctora Ostrom ha llevado a cabo estudios en Nepal, Guatemala, Kenia e India. En Nepal, estudió los efectos negativos de sustituir un sistema de presas llevadas por una comunidad por un sistema más moderno, pero menos efectivo, gestionado por el gobierno.

Este año el Nobel de Economía tiene claro sabor californiano y Elionor Ostrom comparte galardón —y el millón de euros que supone el premio— con el también estadounidense Oliver E. Williamson, profesor emérito en la Universidad de California en Berkeley. El jurado ha elegido a Williamson, de 77 años, porque ha sabido argumentar que "las organizaciones jerárquicas, como las empresas, representan estructuras de gobierno alternativo, que difieren en sus enfoques para la solución de los conflictos". Según la revista Forbes, el libro 'The Economic Institutions of Capitalism', que escribió en 1975, fue un texto de referencia para el movimiento de la "nueva economía institucional" que cuestionó la idea de que las empresas sean sólo "máquinas" de producción de beneficios. Además, Williamson acuñó el concepto "mecanismos de gobierno" para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción.

El año pasado el Nobel de Economía recayó en Paul Krugman, que además de otras muchas cosas es un prestigioso bloguero de The New York Times —desde donde felicita a los nuevos ganadores—, opositor de las políticas de George Bush y creador de teorías de comercio internacional y geografía económica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página