Secciones bajar

La CNMV 'niega' a Nueva Rumasa por 3ª vez: ¿Es esta inversión un acto de fe?

  • El entramado que se oculta detrás de este despliegue mediático sigue sin estar claro
  • En principio, sólo Hacienda por propia iniciativa podría investigar la emisión de pagarés
  • Algunos asesores advierten que la operación no tiene suficientes garantías
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 16-10-2009 18:00 CET

"La confianza en Ruiz Mateos, un emprendedor nato para algunos, es lo que está moviendo a ciertos inversores privados a acudir a esta tercera emisión de pagarés. Está claro que el rendimiento anual del 8% —que multiplica casi por cuatro el euribor— que se ofrece por una inversión mínima de 50.000 € es muy alta. Yo no la recomendaría a ningún cliente porque no aporta las garantías que considero necesarias. Puede acabar siendo otro Madoff o salir bien. Más que una apuesta arriesgada, es un acto de fe". Las palabras de una asesora financiera con una exclusiva clientela coinciden con las recomendaciones que ayer mismo la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha colgado en su web (PDF, 45 kB). Aunque el organismo de supervisión no puede intervenir, ha tomado la iniciativa de advertir, por tercera vez, quiza para evitar que estalle otro Forum Filatélico y, de paso, cubrirse las espaldas.

El primer aviso se produjo el pasado mayo después de que en febrero los Ruiz Mateos lanzaran a bombo y platillo su primera emisión. A finales de septiembre, la entidad volvió a la carga. Fernando Restoy, el vicepresidente de la CNMV, insistió en que este tipo de pagarés, dado el importe de las emisiones —50.000 € de nominal— y el hecho de que no cotizan en ningún mercado secundario, no necesitan la autorización de este organismo. Entonces se hacía hincapié en la necesidad de comprobar la "rentabilidad garantizada" o la "garantía real ante notario" que figuraba en los anuncios a toda página que publicaban los principales diarios nacionales.

El entramado que se oculta detrás de este despliegue mediático sigue sin estar claro aunque Nueva Rumasa ofrezca como colchón "un tesoro de valor incalculable: extraordinarias existencias de viejísimo brandy de Jerez, valorado por el profesor del IESE Pablo Fernández en más de 1.200 millones de euros", tal y como reza la última y tercera emisión, que por si acaso queda alguien que no se haya enterado se puede ver, que no es lo mismo que consultar, en el escueto blog de Ruiz Mateos. Hasta el momento, sin embargo, la sociedad de los Ruiz Mateos no ha constituido ni inscrito en el Registro de Bienes Inmuebles las garantías de que presume.

"El peligro es que se produzca un exceso de inversión y el holding no pueda cumplir con los compromisos adquiridos. Me alegra que la CNMV avise porque en nuestro caso —Afinsa— sucedió todo lo contrario. Si se hubiera producido una advertencia seria, como en se está haciendo ahora, igual muchos nos habríamos pensado si meter o no nuestro dinero en el negocio filatélico. Por desgracia, había hasta reportajes en el Boletín Económico del ICE* (editado por la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior) animando a invertir en sellos. No creo que sea malo para Rumasa que la gente sepa que se trata de una inversión atípica", opina el presidente de la Asociación de Afectados Forum Filatélico, Antonio Cuartero. Por si alguien tiene dudas, la CNMV recuerda que 'Nueva Rumasa' no es la cabecera de ningún grupo de empresas. Por lo que los pagarés son emitidos por una de las empresas del grupo y sólo ella tendría que responder con su patrimonio concreto si se producen irregularidades. "No hay que olvidar que se trata de ingeniería financiera, y que aunque Rumasa no exista como grupo efectivo, las empresas se pueden prestar capital entre ellas. En principio, sólo Hacienda podría investigar, por propia iniciativa", concluye un asesor financiero.

Para saber más:

* Corrección:

En las declaraciones de Antonio Cuartero se citaba en un primer momento a la revista del ICEX, cuando en realidad debía poner el Boletín Económico del ICE

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página