Secciones bajar

Galindo no descarta dar ADN para identificar al maestro enterrado con Lorca

EFE
Actualizado 17-10-2009 13:51 CET

Granada.-  La familia biológica de Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas que se cree que yace junto a Federico García Lorca en el paraje de Alfacar (Granada) en alguna de las seis fosas que pretenden excavarse a partir de la próxima semana, no descarta ahora facilitar muestras de ADN que permitieran su identificación.

Así lo ha explicado hoy a Efe Raúl Guindal, biznieto del fusilado y portavoz de la familia, quien ha asegurado que, pese a que desde el inicio del proceso se han mostrado contrarios a la identificación de los restos, estudiarán si finalmente acceden, en función de cómo avance el proceso y los hallazgos que se produzcan en la zona.

Guindal se ha mostrado satisfecho con la forma en la que la Junta de Andalucía, que ayer firmó en Granada el convenio de colaboración para iniciar la excavación del paraje Fuente Grande, pretende llevar a cabo los trabajos, puesto que se trata de garantizar la privacidad y la disección.

Además, una vez que el lugar ha sido declarado como "apto para el enterramiento" a instancias del Ayuntamiento de Alfacar y que los restos del maestro fueran identificados, la familia es partidaria, en principio, de que siguieran reposando en el lugar donde ya se encontrarían.

En las alegaciones que la familia Galindo presentó ante la Junta de Andalucía, pidieron que, al margen de la petición efectuada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por el entorno de Dióscoro, se tuviera en cuenta la decisión de sus familiares directos y biológicos.

Solicitaron además que todo el proceso se llevara a cabo con la máxima discreción posible para evitar que se convirtiera en un "circo mediático", dado el interés que despertaba el hecho de que el poeta Federico García Lorca se encontrara en esa zona.

El estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía ha localizado seis posibles fosas en el paraje de Alfacar donde se cree que yace el poeta, lo que dará lugar al inicio "inmediato" de las excavaciones.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones "conforme a Derecho".

En un principio y por expreso deseo de sus descendientes no se identificará al maestro Dióscoro Galindo ni a García Lorca, cuyos restos podrán continuar en el paraje donde se supone que yacen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página