Secciones bajar

EFE seguirá apostando por el Lynce en las manifestaciones

  • Pese a las críticas de algunos sectores, está satisfecha con el sistema de medición
  • La empresa cifró en 55.316 los asistentes a la marcha contra el aborto en Madrid
  • Los organizadores y la Comunidad aseguraron que asistieron más de un millón
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2009 13:02 CET

"Claro que seguiremos con este sistema". Fuentes de la agencia EFE aseguran a soitu que, a pesar de las críticas recibidas y la polémica suscitada, continuarán haciendo uso de los servicios de la empresa Lynce, que "cuenta manifestantes, uno a uno", según explicó su director, Juan Manuel Gutiérrez.

Tras cada manifestación siempre la misma polémica. ¿Cuántos han asistido? ¿Ha sido la más numerosa de la historia? ¿Había cuatro o cuarenta personas por metro cuadrado? Durante muchos años, sólo se contaba con las estimaciones de organizadores y autoridades —generalmente discrepantes si no coincidían ideológicamente unos y otros—. Ante ese guirigay de datos, algunos medios de comunicación, como el diario 'El País', o blogs como el Manifestómetro, comenzaron a hacer sus propios cálculos estimativos.

Las cifras son casi siempre dispares, y estas diferencias tienen una razón: unos explican sus técnicas de cálculo —segmentan el espacio ocupado por densidad de manifestantes y ofrecen una horquilla—, mientras que otros simplemente sueltan la cifra (generalmente redonda) sin más. Sin embargo, tras la manifestación de este pasado sábado contra la reforma de la Ley del aborto que se celebró en Madrid, la polémica no sólo se ha limitado a la cifra de asistentes, sino también al sistema utilizado por la agencia de noticias pública EFE.

Muchos medios de comunicación enmarcados en la derecha —Telemadrid, la COPE, Libertad Digital, Semanal Digital...— criticaron la cifra aportada por la agencia a través de la empresa Lynce, montada el pasado marzo por Juan Manuel Gutiérrez, un ciudadano "cansado y estafado" por las cifras desiguales que se ofrecían sin ninguna exactitud. Desde algunas tertulias televisivas y radiofónicas se ha tachado de "manipulación política", "tomadura de pelo" o "pérdida de toda vergüenza" el dato ofrecido por la agencia que dirige Alex Grijelmo, mientras defendían a la vez su cifra de más de un millón de personas sin aportar ningún sistema de cálculo.

Para EFE el sábado protestaron en las calles de la capital unas 55.316 personas —con un margen de error del 15%, lo que elevaría como máximo a 63.300—. Una cifra muy alejada de otras estimaciones como las del diario 'El País' —265.000—, la Policía —250.000—, la Comunidad de Madrid —1.200.000—, o los organizadores —2.000.000—. El sistema que utiliza Lynce se basa en la captación de imágenes —a pie de calle y aéreas—, que son tratadas con un programa informático que cuenta "una a una" las personas que aparecen.

Desde EFE explican que eligieron esta protesta contra la Ley del aborto porque se trata de "la primera manifestación masiva que se produce después de que hubiéramos firmado el contrato, que lleva fecha del 15 de junio y tenía 30 días de carencia". Lynce ya contabilizó personas durante la Marcha del Orgullo Gay del pasado julio. Entonces rebajó a 58.171 el millón y medio del que hablaban los organizadores. Entonces algunos medios que ahora lo critican, ponían como ejemplo preciso y riguroso este sistema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página