Secciones bajar

Diferentes formas de afrontar la Gripe A: de la campaña oficial a Telecinco

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 20-10-2009 15:36 CET

A diferencia de la comunicación desarrollada por el Ministerio de Sanidad, la agencia de publicidad Lola combate la Gripe A con sentido del humor y sin alarmismos para la campaña '12 Meses, 12 Causas' de Telecinco.

Después de meses alertando sobre los devastadores efectos de la Gripe A, transmitiendo confusos mensajes sobre si hay que enterrar el beso y el apretón de manos como forma de saludo, iniciando debates sobre cerrar las escuelas o retrasar el inicio del curso lectivo, adquiriendo a los laboratorios ingentes cantidades de vacunas que muy posiblemente se caducarán antes de ser utilizadas (como ya sucedió hace un tiempo cuando lo de la Gripe Aviar) y poniendo en marcha campañas cutres, mal diseñadas y peor concebidas, que decoran las marquesinas y vallas publicitarias de nuestras ciudades, parece que la cosa no es para tanto.

La experiencia nos demuestra que lo mejor para combatir cualquier catástrofe, incluida una enfermedad, es evitar el alarmismo, encarar el problema con templanza, mesura y, por qué no, con una buena dosis de sentido del humor. Los responsables de la agencia de publicidad Lola lo saben y no han dudado en aplicar estas máximas en sus anuncios para la campaña '12 meses 12 causas' de Telecinco que, en esta ocasión, tiene como motivo la Gripe A.

Anuncios sencillos, económicos, divertidos, ideados por Víctor Álvarez y Javier de Vega, muy bien realizados por Guido Belforte, de la productora Puente Aéreo, con una muy excelente selección de actores, que quitan hierro a la situación, la desdramatizan y aportan un poco de cordura a todo este asunto.

Lo triste del tema es que haya tenido que ser una cadena privada la que agarre el toro por los cuernos ante la incapacidad de los organismos públicos de desarrollar o adjudicar por concurso una campaña informativa coherente y atractiva para la ciudadanía.

De hecho, cada vez que vemos el cartel que les adjuntamos más abajo se nos ponen los pelos de punta, nos dan escalofríos y entramos en una especie de trance que nubla nuestros sentidos y nos hace a exclamar "¡Gracias Lola! ¡Gracias Telecinco!".

Nosotros albergamos la esperanza de que se nos pase pronto, pero las autoridades sanitarias no parece que quieran ponérnoslo fácil a la vista de, por ejemplo, la página web que también forma parte de la campaña y que, más que un site informativo asequible a la ciudadanía, parece un texto científico en el que la creatividad, el diseño y el atractivo visual brillan por su ausencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a i love publi Volver a portada
subir Subir al principio de la página