Secciones bajar

Lo nuevo de Elliott Murphy, la última estrella del rock: CD, DVD y gira

  • La carrera del neoyorquino afincado en Francia va rodada. Además, viene a España
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2009 11:32 CET

'The last of the rock stars' se llamaba la retrospectiva que durante tres semanas se exhibió el pasado 2008 en París y que reunía una colección de recuerdos, discos, fotos, escritos y memorabilia que resumía la carrera de uno de los autores más carismáticos de los últimos tiempos, Elliott Murphy, y que congregó a cientos de visitantes llegados de todas partes de Europa y América.

Residente en Francia desde hace casi dos décadas, el pueblo francés le ha adoptado como a uno de los suyos. Es lo que tienen los franceses, que respetan a los artistas, los veneran y cuidan con la devoción más absoluta rindiéndoles pleitesía. Por eso, aunque Murphy nunca haya conseguido ser una estrella del rock mundialmente conocida como Dylan o Springsteen —pese a que méritos no le falten— y no llene estadios de fútbol —pero sí clubes y teatros—, el trabajo de corredor de fondo hecho en tantos años de carrera lograba su recompensa. Así, con la colaboración de la esposa de Murphy y Gilles Pidard de la Universidad de París, se ponía en marcha esta retrospectiva.

El día de cierre de la muestra, un broche de oro iba a encargarse de poner punto y final al éxito de la exposición: la actuación en directo de Elliott Murphy en uno de los preciosos salones del Ayuntamiento de estilo palaciego ante 500 afortunados espectadores. Con una formación semi acústica de guitarra, bajo y cajón a cargo de los Normandy All Stars —la misma banda que le acompaña en la gira española que está realizando en estos momentos— el ambiente que había en el Ayuntamiento era el propicio para que todo fuera sobre ruedas. Y así fue. Aunque la grabación en vídeo y disco del concierto tuviese el accidente de no haberse registrado correctamente, los astros estaban aliados para que la catástrofe no se produjese. Dos fans habían grabado el concierto por su cuenta con una calidad de audio excelente, así que con su ayuda y el material rodado por la organización se pudo salvar el concierto para su posterior edición.

Este fin de fiesta de la exposición parisina llega ahora a las tiendas bajo el título 'Alive in Paris', un pack de CD y DVD que recoge al completo lo que el propio Elliott Murphy definió como "una noche mágica en mi ciudad de adopción que me llegó al corazón. Algo que nunca olvidaré". 18 canciones que incluyen clásicos de su carrera como 'Razzmatazz' y 'On Elvis Presley’s birthday' o versiones de los Doors ('L.A. woman') y los Isley Brothers ('Shout') que a pesar de lo reducido del formato de banda suenan como un trueno.

A lo especial de la noche y la calidad del material a interpretar así como la maestría de Murphy, hay que sumar a esa bestia parda que lleva en el escenario llamado Olivier Durand. Éste a veces eclipsa al propio Murhpy por su forma de exprimir al máximo su guitarra pero que se ha convertido en una extensión natural de la maestría del americano y juntos forman un dúo perfecto, llegando a ensamblarse en una sola persona en algunos momentos del concierto.

Que nadie se piense que por ser medio acústico 'Alive in Paris' es un concierto tranquilo o de los de ver sentado. ¡Para nada! Es puro rock and roll para emocionarte, vibrar y bailar como en el concierto más amplificado y sobrado de vatios que te puedas imaginar. Elliott Murphy está en uno de esos momentos de la carrera de un artista en que todo va rodado, que la máquina está engrasada y que cada concierto es una sensación única de perfección y este disco, aparte de la carga emotiva que tiene por lo especial de la noche, es una buena prueba de ello.

Elliott Murphy estará presentando 'Alive in Paris' junto a The Normandy All Stars en:

  • 22 Octubre, Bilbao
  • 23 Octubre, Oviedo
  • 1 Noviembre, Murcia
  • 6 Noviembre, Madrid
  • 7 Noviembre, Ávila
  • 14 Noviembre, Toledo
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a música Volver a portada
subir Subir al principio de la página