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Avances modestos en la definición de la posición de la Unión Europea para Copenhague

EFE
Actualizado 21-10-2009 18:40 CET

Luxemburgo.-  Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) lograron hoy un avance modesto en la definición de la posición europea de cara a la cumbre de Copenhague, el próximo diciembre, sobre el cambio climático, y dejaron a los Veintisiete líderes la decisión sobre la ayuda a los países en desarrollo.

Los ministros estuvieron de acuerdo en reconocer de forma explícita un objetivo comunitario de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050 de entre el 80 y el 95 por ciento, respecto a los niveles de 1990, siempre que el resto de países industrializados adquiera el mismo compromiso.

La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, señaló en declaraciones a la prensa que este paso "marca con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados", y "confirma la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono".

"Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", añadió.

La UE también manifestó su "fuerte voluntad" de elevar la ambición de reducción del 20 al 30 por ciento en 2020, si los demás actores internacionales realizan "esfuerzos comparables", indicó en rueda de prensa la Presidencia sueca de turno de la UE.

Esta oferta había sido puesta en duda durante las últimas semanas por la falta de avance en las negociaciones internacionales y ante el riesgo de que otros países dieran por sentado que el 30 por ciento era el punto de partida de la UE y no una oferta condicionada.

Los titulares europeos también aprobaron una reducción en 2020 de las emisiones del transporte marítimo y la aviación del 20 y el 10 por ciento, respectivamente, respecto a los niveles de 2005.

El Protocolo de Kioto no había fijado ningún objetivo para estos sectores por lo que, si la medida queda reflejada en el acuerdo de Copenhague en diciembre, introducirá un cambio importante para limitar el impacto de sus crecientes emisiones.

La UE ya había aprobado el año pasado incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS en inglés) a partir de 2012, y obligar a las aerolíneas a recortar sus emisiones en un 5 por ciento -al tener que limitarlas al 95 por ciento del nivel anual de referencia, calculado a partir de la media entre 2004 y 2006-.

La nueva exigencia significa que las aerolíneas tendrán que hacer un esfuerzo mayor y reducir sus emisiones al 90 por ciento en lugar de al 95 por ciento.

En cuanto al transporte marítimo, hasta ahora no existía ninguna medida comunitaria para controlar sus emisiones, por lo que el potencial de reducción es aún mayor.

Tras el fracaso de ayer de los ministros de Economía y Finanzas, que fueron incapaces de adoptar ninguna decisión sobre ayudas financieras, los titulares de Medio Ambiente intentaron hoy enviar un mensaje claro de compromiso de cara a Copenhague, pero lo lograron sólo a medias y a base de evitar entrar en detalles en algunas de las cuestiones más polémicas.

En concreto, optaron por posponer la decisión de permitir o no a los países el uso de los derechos de emisión que les asignó el Protocolo de Kioto, después de que éste expire a finales de 2012, y se limitaron a recalcar que esta cuestión "podría afectar a la integridad medioambiental de la Unión Europea".

Los Estados miembros del Este quieren mantener los derechos de emisión que no utilicen antes de 2012 para poder venderlos y generar ingresos, pero se calcula que sobrará alrededor de un 4 por ciento de unidades una vez que expire Kioto, por lo que permitir esta transferencia debilitaría los compromisos de reducción de emisiones que ya ha adquirido la UE.

Polonia propuso hoy que se permita el traspaso de derechos a partir de 2013, pero se limite su comercialización anual, una idea "inaceptable", según comentó en rueda de prensa el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren.

La organización ecologista Greenpeace consideró en un comunicado que los avances de hoy son insuficientes para salir del bloqueo actual en las negociaciones internacionales, y afirmó que el Consejo Europeo -la cumbre de los gobernantes de la UE- de los próximos jueves y viernes en Bruselas, es la última oportunidad de la Unión para impulsar el acuerdo.

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