Secciones bajar

Un dominó simbólico y Barenboim conmemorarán los 20 años de la caída del Muro

EFE
Actualizado 21-10-2009 19:34 CET

Berlín.-  Berlín conmemorará el vigésimo aniversario de la caída del Muro con la "Fiesta de la Libertad", un programa de actos festivos que arrancará con un concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim y culminará con el derribo de un dominó gigante.

Cerca de un millar de piezas de dominó de unos 2,5 metros de alto serán derribadas en la tarde del 9 de noviembre en recuerdo de la caída del Muro de Berlín, que condujo a la reunificación alemana.

Ese muro artificial seguirá los pasos de la antigua división de hormigón, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Potsdamer Platz y discurrirá ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, epicentro de los festejos.

Barenboim, que se encontraba en Berlín cuando cayó el Muro, sostuvo hoy que el 9 de noviembre de 1989 fue un "día inolvidable" y afirmó que se siente "honrado" de poder participar en la conmemoración de su aniversario.

"Iba a dirigir un concierto con la orquesta filarmónica de Berlín el día 10 de noviembre. Cuando llegué por la mañana al ensayo, los músicos me comentaron que querían dar un concierto para los ciudadanos del este de Berlín. Lo hicimos dos días después", relató.

Con un recital de media hora al frente de la Staatskapelle berlinesa, Barenboim -actualmente afincado en Berlín como director musical de la Staatoper- abrirá la celebración con la música de compositores alemanes como Richard Wagner y Ludwig van Beethoven.

"Debemos seguir esforzándonos para eliminar los restos mentales que aún quedan del Muro y para conseguir que ya no se hable del antiguo Berlín del este y del oeste sino de un nuevo Berlín unido", sostuvo durante la rueda de prensa en que se presentó el programa.

Tras el concierto, el nuevo "muro" simbólico será derribado en tres fases, la última de las cuales culminará ante la Puerta de Brandeburgo, con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

En el acto conmemorativo intervendrán los presidentes de Francia y Rusia, Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev, y el primer ministro británico Gordon Brown.

El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, explicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, no acudirá a los festejos por problemas de agenda, pero sí lo hará la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus también participarán en el evento.

Wowereit afirmó que la llamada "Revolución Pacífica" que condujo al fin de la República Democrática Alemana (RDA) "no habría sido posible" sin los movimientos sociales surgidos en países como Polonia y Hungría.

Por ese motivo, el encargado de derribar el primer tramo de los 1,5 kilómetros del dominó gigante será el ex presidente polaco Lech Walesa.

"Será un día de alegría no sólo para Berlín y Alemania, sino para toda Europa", afirmó Wowereit.

El alcalde de la capital alemana, que mañana parte hacia Oviedo para recoger el viernes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia concedido a Berlín, afirmó que ese galardón es un "reconocimiento" al "extraordinario" esfuerzo por la reunificación realizado por los berlineses de uno y otro lado de la ciudad.

El programa musical de la velada incluirá las actuaciones de varios artistas, incluida la banda Bon Jovi, y concluirá con el tema "We are one" ("Somos uno") compuesto por el músico alemán Paul van Dyck, en colaboración con músicos alemanes y extranjeros.

A iniciativa del Instituto Goethe, el millar de piezas del dominó gigante han servido de lienzo para que unos 15.000 escolares alemanes y una veintena de artistas de países como México, China y los territorios palestinos plasmaran pictóricamente su experiencia de vivir en un país en el que pervive la división.

Las piezas, de unos veinte kilogramos cada una, serán ubicadas siguiendo las huellas del antiguo muro el próximo 7 de noviembre y podrán visitarse hasta dos días después, cuando caerán en la "Fiesta de la Libertad".

Los actos y las exposiciones con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro comenzaron a principios de año, con la instalación de "infoboxes" por toda la ciudad sobre los acontecimientos de 1989, y con una exposición sobre la "Revolución Pacífica" que se exhibe al aire libre en la Alexanderplatz.

En los días previos a la conmemoración oficial, se sucederán los foros y debates sobre el fin de la división alemana, incluido uno en la Fundación Konrad-Adenauer que reunirá a Gorbachov con el ex canciller Helmut Kohl y el ex presidente de EEUU, George H. W. Bush.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página