Secciones bajar

Cinco fotógrafos, cinco historias: de Orcasitas a Kenia

  • Mostramos los trabajos de los becados en el seminario que dirige Gervasio Sánchez
  • Unos proyectos que muestran visiones muy distintas de la fotografía documental
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2009 17:50 CET

Un orfanato en Kenia, el tenso clima que se vive en el barrio madrileño de Lavapiés, una historia sobre los jóvenes que rondan los 20 años, una búsqueda del concepto de la identidad a través del retrato o la historia de un equipo amateur de fútbol del extrarradio de la capital de España son la materia prima que constituye los trabajos cuyos autores han sido becados este año en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Fuera de esta selección han quedado grandes proyectos, pero hay que tener en cuenta que fueron más de 250 los alumnos que acudieron a esta pequeña localidad desde 37 provincias —algunos también llegaron desde fuera de España—. Tras nuestra experiencia en este foro os garantizamos que estos trabajos son una muestra muy representativa de lo que cada año depara este encuentro. No nos olvidamos del extraordinario trabajo del becado profesional de este año, el reportero gráfico Sergio Caro, del que os ofreceremos en breve un acercamiento a su trabajo en conflictos como el de Afganistán, país en el que ha trabajado formando parte del equipo del documental 'Afganistán: Españoles en la Ratonera', emitido en Cuatro.

Jorge Fuembuena es miembro fundador del colectivo Zphoto, en el que organiza y coordina diversas actividades tales como la creación de un festival internacional de fotografía: Zaragoza Photo. Asimismo imparte talleres y seminarios sobre la práctica creativa de la fotografía. Trabaja desde el año 2004 en festivales de cine como fotógrafo oficial y como foto fija en grabaciones. Sobre este proyecto que publicamos nos explica que "en un mundo cambiante, el problema de la propia identidad se convierte en una cuestión obsesiva. La fotografía sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos. ¿Somos como nos vemos? ¿Nos vemos como somos? Partiendo de la observación inmediata, cuestiono este mundo cambiante, una situación convulsiva, producida por el cambio profundo de las condiciones culturales que se han ido desarrollando".

Dimitri Stefanov nació en Bulgaria hace 22 años y reside desde hace 8 en Madrid. El trabajo presentado en Albarracín 'No va de fútbol' demuestra que se puede hacer un gran reportaje sin perderse en los laberintos de Afganistán o Palestina. Estas fotos documentan la vida de un pequeño equipo de fútbol en Orcasitas, a unas pocas paradas de metro de la Puerta del Sol de Madrid. Pese a ser este un tema cercano la potencia del blanco y negro de este fotógrafo que ha trabajado de albañil, entre otras cosas, recuerda a la intensidad de reportajes míticos como Invasión, de Josef Koudelka.

Marta Anglada es estudiante de Ciencias Químicas y practica la fotografía documental. Se ha formado en escuela Blankpaper con Fosi Vegue y ha realizado talleres con David Jiménez y Ricardo Cases. Forma parte del colectivo de fotoperiodismo Arrow Photo. El proyecto que publicamos es 'A medias', que parte de esta idea que ella misma nos cuenta: "Todo el mundo ha tenido alguna vez 18, 19, 20.. años. Una etapa donde confluyen innumerables emociones. Se trata de documentar la generación que me rodea a través, principalmente, de un ámbito cercano e intimo".

Arturo Rodríguez tras finalizar sus estudios de Sociología comenzó a trabajar como autodidacta, retratando las partes más deprimidas de su ciudad. En 2008 entra en la escuela de Blankpaper, donde comienza a estudiar fotografía y trabaja paralelamente en el equípo de producción. Ha colaborado con medios como El Pais, Associated Press y Getty Images. Es miembro fundador del colectivo Arrow Photo. De su trabajo sobre Lavapiés, que aquí mostramos, nos cuenta que: "esas fotos, esas horas en la calle, las conversaciones con seres de otros mundos, las carreras calle abajo y calle arriba, las sirenas de la policía, la violencia, el miedo y la adrenalina son lo más parecido a meter el brazo en una madriguera en mitad del desierto y esperar a ver que animal te muerde, no es más que la realidad de un mundo que nos empeñamos en hacer cada vez más irreal, la realidad de un grupo que se ve obligado a vivir en la cruz de una moneda que nunca cae de cara; ellos no son más que una parte de nosotros mismos que no queremos aceptar".

Domingo Venero descubre la fotografía en el año 2003, de la mano del fotógrafo cántabro Manuel Alcalde, de quien aprende la disciplina en el laboratorio. Desde entonces no ha dejado de disparar fotos. De su trabajo sobre orfanatos en Kenia que publicamos nos da un lectura esperanzadora: "La desgracia ha recaído sobre muchos niños en Kenia. Las enfermedades, la corta esperanza de vida, los disturbios por enfrentamientos políticos o, en ocasiones, la mala fortuna han hecho que estos niños y niñas pierdan a sus padres a tan temprana edad. Pero dentro de esta desgracia se ha abierto ante sí una oportunidad única que de otra manera habría sido imposible. Ahora, bien alimentados, atendidos y con acceso a una educación escolar y universitaria son, más que nunca, el futuro de Kenia".


Además:

  • Información sobre fotografía en UTOI
  • Información del Seminario en soitu.es
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a fotografía Volver a portada
subir Subir al principio de la página