Secciones bajar

China niega las denuncias de HRW de uigures desaparecidos tras las revueltas

EFE
Actualizado 22-10-2009 11:08 CET

Pekín.-  El Gobierno chino desmintió hoy las acusaciones lanzadas por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que denunciaba la desaparición de varias decenas de uigures detenidos tras las revueltas de la provincia noroccidental de Xinjiang, sucedidas en julio.

"No sé qué base tiene esta organización para decir esto", declaró en rueda de prensa Ma Zhaoxu, portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El portavoz cargó contra la asociación, que requirió un informe del destino del millar de detenidos en julio tras los enfrentamientos étnicos de Urumqi (capital Xinjiang), que dejaron un mínimo de 197 muertos.

"Lo único que sé es que esta organización ha atacado en repetidas ocasiones a China con rumores", respondió Ma.

HRW instaba a Pekín a que aceptase una investigación liderada por Naciones Unidas para esclarecer lo ocurrido en la peor matanza vivida en ese país en veinte años.

"Quiero reiterar que el incidente del 5 de julio (día que empezaron los disturbios) es un asunto criminal serio, premeditado y orquestado por las tres fuerzas extranjeras (separatismo, terrorismo y extremismo) y los agentes correspondientes lo están tratando de acuerdo con la ley", aseguró el portavoz.

Las revueltas étnicas ocurridas entre chinos han y uigures terminaron con la muerte, según los datos oficiales de China, de al menos 197 personas, más de 1.600 heridos y 1.400 detenidos, aunque el Congreso Mundial Uigur elevó esa cifra a 800.

"El Gobierno chino dice que respeta el Estado de Derecho, pero nada podría socavar más esa afirmación que sacar a gente de sus casas y hacer que 'desaparezcan' sin que sus familias sepan si están vivos o muertos", denunció el responsable de Asia en HRW, Brad Adams, en su último informe.

Según los testigos citados en el informe, las fuerzas de seguridad precintaron barrios enteros en busca de jóvenes uigures y, en algunos casos, "simplemente fueron por todos los jóvenes que pudieron atrapar y los metieron en camiones".

Los uigures conforman una etnia de lengua turcomana y religión musulmana que hoy representa menos de la mitad de la población de la región, debido a la llegada de colonos chinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página