Secciones bajar

Sergio Caro, el hombre que se ensucia los zapatos

  • Es el becado profesional del Seminario de Fotografía dirigido por Gervasio Sánchez
  • Publicamos su trabajo sobre la inmigración en Andalucía
  • Ha trabajado en Afganistán y ha convivido con los talibanes
Por ALESIA MARTÍNEZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-10-2009 12:48 CET

Este año en Albarracín hemos hablado con Sergio Caro. En este foro dirigido por Gervasio Sánchez nuestro hombre ha obtenido la beca profesional con un proyecto sobre inmigración en Andalucía —que reproducimos aquí—. Otro reconocimiento más para este joven sevillano, que ya fue becado en Albarracín en 2003 por su trabajo sobre el Sáhara, y que tiene en su haber premios tan prestigiosos como el Ortega y Gasset 2006, el Visa d´Or o el European Newspaper Award.

A sus 33 años su currículo es extenso. Y, sin embargo, se queja. Se queja, y con razón, de la precariedad laboral que existe en esta profesión. Hace tan solo dos meses ha sido padre primerizo y apenas le salen las cuentas. "La crisis hace que se le agudice a uno el ingenio pero ahora mismo en los medios no hay dinero, y sin dinero no hay trabajo. Es muy difícil competir contra las leyes de la oferta y la demanda", comenta.

Junto con la compañía de su amigo y colega el periodista David Berain, Sergio ha viajado repetidas veces a Irak y a Afganistán —en este último escenario participó en el reportaje emitido en Cuatro 'Afganistán: Españoles en la Ratonera'—. En estos escenarios ha podido retratar la precaria situación en la que viven sumidos los habitantes de ambos países, rescatando la dignidad de las personas a las que fotografía. Ha estado empotrado con el ejército español, pero también ha visto la otra cara de la realidad, conviviendo con los talibanes.

"Me interesa Asia Central y Medio Oriente porque es allí donde ahora mismo se está decidiendo todo". Confiesa, sin embargo, que desde que a principios de año el Grupo Planeta anunciara el cierre "por motivos económicos" de adn.es, medio para el que trabajaba, lleva meses enfrascado en un mismo problema: la búsqueda de financiación. Aquí y allá han ido saliendo algunas propuestas, pero éstas, afirma, no son suficientes. "No para el tipo de periodismo que yo quiero hacer".

Sergio se define como un hombre práctico. Esto significa que, dentro del interminable debate entre partidarios y detractores de la fotografía analógica o digital, él sí cree en las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen al fotoperiodismo, apostando fuerte por el formato multimedia. El poder del audiovisual, opina, reside en hacer confluir imagen y sonido bajo el lema del 'show, don´t tell', es decir, en mostrar, no en contar, dejando que las historias hablen por sí mismas.

"Para hacer eso y hacerlo bien se necesita tiempo, poder compartir experiencias con la gente y rascar más allá de la superficie para ver que hay debajo". Hoy en día, sin embargo, son pocos los medios que están dispuestos a apostar por ello. La cara b de internet es esa hambre insaciable de noticias servidas al minuto, una fiebre por la inmediatez que a menudo termina restándole calidad al contenido.

Como dice Ramón Lobo "internet no huele a calle" y Sergio pertenece a esa hornada de periodistas freelance que "se manchan los zapatos de polvo y saben que internet no es una ventana abierta ni cerrada", sino una herramienta con multitud de posibilidades. Su apuesta, pues, pasa por salirse de la disciplina de los medios y, en la medida de lo posible, encontrar otra manera de trabajar. "Tendemos a simplificar las cosas pero como David y yo solemos decir si los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, entonces la que es mala es la película".

La realidad es compleja y con matices. Se tiene que descifrar con calma y para hacerlo bien no se pueden estar haciendo muchas cosas a la vez. "Cada uno tiene que tener definido su espacio. Yo no soy Dios, es por eso que creo en el equipo". Sentados en la fila de atrás del salón de conferencias del Seminario Sergio me da un último chivatazo. "Para mí Albarracín es como un examen, que me permite ver todo lo que vengo avanzando de año en año". Y lo cierto es que el de 2009 no solo lo ha aprobado, sino que ha terminado sacando matrícula de honor.


Además:

  • Información sobre fotografía en UTOI
  • Información del Seminario en soitu.es
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a fotografía Volver a portada
subir Subir al principio de la página