Secciones bajar

El vicepresidente colombiano dice que las acusaciones de "paras" hacen parte de un complot

EFE
Actualizado 23-10-2009 05:12 CET

Bogotá.-  El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo esta noche que las acusaciones de un jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos y por las cuales la Fiscalía General de la Nación lo vincula a un presunto proyecto paramilitar en Bogotá hacen "parte de un complot".

En declaraciones al telenoticiero Caracol Noticias, Santos puntualizó que lo dicho por el extraditado Salvatore Mancuso "hace parte de un complot" y que hace tiempo fue advertido sobre lo que se venía fraguando desde una cárcel colombiana en la que estaban presos varios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Agregó que en esa advertencia le indicaban que detrás de esas artimañas estaban políticos presos y paramilitares que buscaban "presionar al Gobierno para que no los extraditaran".

El informativo ventilo las declaraciones que en su momento entregó Mancuso a la Fiscalía en las que aseguraba que Santos se había reunido con él y con otros jefes paramilitares en Bogotá y en otras partes del país y les había manifestado la necesidad de crear un frente que operaría en Bogotá.

Según Santos, esas declaraciones son parciales, pues hacen falta los apartes en los que Mancuso, cuando fue confrontado por el abogado defensor, se retracta de lo dicho.

Para Santos, lo que ocurre no es coincidencia y "hace parte de una estrategia de desprestigio, de estrategia de una justicia espectáculo", en la que se le cree mas a los delincuentes.

Enfatizó que lo que lo tenía triste era que "los más alegres con lo que está pasando son las ONG de derechos humanos y los paramilitares".

El vicepresidente reiteró que acata las decisiones de la Fiscalía, pero insistió en que no las comparte, aunque se mostró dispuesto a someterse y recalcó que "lo importante es que haya un proceso acelerado" del caso, al tiempo que recordó que pidió se levantará toda la reserva del caso.

"Mi vida es sin tacha", remarcó Santos.

La reapertura de la investigación contra Santos fue divulgada a comienzos de semana por el fiscal general interino, Guillermo Mendoza.

El proceso contra Santos partió de declaraciones judiciales de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón, ex jefes paramilitares de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El primero fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, mientras que el otro está preso en una cárcel de seguridad cercana a Medellín.

Ambos aseguraron que, en el pasado, el ahora vicepresidente les pidió a las AUC que establecieran un frente en la capital colombiana, versión que ha sido rechazada por Santos.

La continuidad del proceso fue decidida por el vicefiscal general, Fernando Pareja, quien en un fallo de segunda instancia se apartó de uno preliminar que ordenaba no continuar con la investigación contra Santos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página