Secciones bajar

Holbrooke cree que la segunda vuelta en Afganistán prueba que el "sistema funciona"

EFE
Actualizado 24-10-2009 00:53 CET

Washington.-  El enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, consideró hoy que, pese a las irregularidades que se produjeron en las elecciones afganas del pasado 20 de agosto, el hecho de que se haya convocado una segunda vuelta demuestra que "el sistema funciona".

Holbrooke señaló que ha estado en contacto con organizaciones democráticas para que envíen observadores electorales a Afganistán y aseguró que "es razonable pensar que habrá menos irregularidades" en la segunda votación, que se celebrará el próximo 7 de noviembre.

El representante estadounidense destacó que en esta ocasión sólo habrá dos candidatos y consideró que la "experiencia" de la primera vuelta y la colaboración de la comunidad internacional contribuirán al "éxito" del proceso.

Señaló además que el comandante de las tropas de la OTAN en ese país, el general Stanley McChrystal, cuenta con más tropas que el pasado agosto, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobara el envío de 21.000 soldados en marzo, algunos de los cuales ya están sobre el terreno.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha aceptado celebrar una segunda vuelta después de que la Comisión Electoral de Quejas determinara que hubo fraude en las elecciones de agosto, en las que los datos preliminares le daban un 54,6 por ciento de los votos, frente al 27,8 de su rival Abdulá Abdulá, y la Comisión Electoral rebajara el porcentaje del mandatario al 49,67 por ciento.

Holbrooke hizo una invitación a la comunidad internacional para que envíe observadores electorales y quiso subrayar que el hecho de que se hayan detectado las irregularidades en los votos demuestra que, "al final, el sistema funciona".

En cuanto al presidente Karzai, el enviado especial dijo que su relación con el mandatario afgano es "correcta" y, si vuelve a salir elegido, Estados Unidos continuará trabajando con su Gobierno.

"Hablo con él en nombre de mi Gobierno y él habla como presidente de un país. Le respeto y, si es reelegido presidente en noviembre, esperamos trabajar de cerca con él", señaló.

Afganistán está centrando la estrategia de la política exterior de Obama que se encuentra en una encrucijada con el diseño de una nueva estrategia hacia el país después de más de ocho años de guerra y con la petición sobre la mesa del envío de 40.000 soldados adicionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página